jueves, 17 de septiembre de 2015
Venezolana casada con quindiano, primera solicitud de nacionalidad colombiana

Bogotá, 17 sep (EFE).- Una venezolana casada con un ciudadano oriundo del departamento del Quindío presentó la primera solicitud para obtener la nacionalidad colombiana que ofrece el Gobierno a fin de reunificar a las familias separadas por la crisis fronteriza con Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.
La mujer, que pidió que se nombre no se divulgara, tomó la decisión después de que su marido, Luis Alexander Salazar, fuese expulsado por el Gobierno de Venezuela el pasado 22 de agosto.
Según el relato de Salazar, la Guardia Venezolana le separó de su esposa y sus dos hijas nacidas en ese país, donde residía desde hacía ocho años, al percatarse de que «estaba en territorio venezolano de manera irregular».
Dos días después, según este ciudadano, su mujer cruzó el río hacia Colombia con sus dos hijas de dos y tres años «atemorizada y desesperada porque no la dejaban cruzar por el paso legal para reunirse con él», ya que permanecía cerrado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Una vez reunificada, la familia ha permanecido en uno de los albergues habilitados por las autoridades colombianas para atender a los más de 20.000 compatriotas que han salido del vecino país expulsados o por voluntad propia.
Fuentes oficiales indicaron que el proceso de esta venezolana solo concluirá una vez se hayan cumplido los requisitos necesarios para el otorgamiento de la nacionalidad y se hayan surtido todas las etapas requeridas para este proceso.
Por el momento, la mujer ha completado el primer paso, tramitar ante Migración Colombia un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia.
En próximo días «podrá reclamar su cédula de extranjería y justo en el momento en que ella la reclame, deberá llenar el formulario donde formalizará su intención de querer obtener la nacionalidad colombiana por adopción», agregaron las fuentes.
Si se le otorga la nacionalidad colombiana por adopción deberá tomar juramento en la Alcaldía correspondiente, a la mayor brevedad posible.