EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 27 oct (EFE).- El vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, inauguró hoy las obras de modernización del aeropuerto San Luis, de Ipiales, que le permiten recibir aviones tipo Airbus y Boeing con capacidad de hasta 120 pasajeros.
«Nariño (frontera con Ecuador) no se podía quedar por fuera del ambicioso programa de modernización aeroportuaria que estamos adelantando en todo el país. Hoy estamos entregando en funcionamiento la nueva pista de 2.500 metros», dijo Vargas Lleras en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho.
Con la modernización, el aeropuerto de Ipiales se convierte en una terminal aérea alterna a la de Pasto, la capital departamental, que sufre cierres frecuentes por mal tiempo.
En su visita a Nariño, Vargas Lleras también firmó en el municipio de Sandoná, el contrato de la Circunvalar del Galeras, una obra que incluye la pavimentación y rehabilitación de 16 kilómetros de la vía que comunica a Pasto con varios municipios ubicados alrededor del volcán Galeras.
La jornada de infraestructura nariñense la continuó Vargas Lleras presidiendo la suscripción del segundo contrato que hace parte del Plan de Vías para la Equidad y que beneficia al departamento de Nariño: Rumichaca y la Variante Sur de Ipiales.
Asimismo asistió a la firma del Acta de Inicio que garantiza la puesta en marcha de las obras de construcción y mejoramiento de la Autopista Pasto-Rumichaca, proyecto que hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación (4G).
Esta vía reducirá el tiempo de viaje y dinamizará la economía entre Colombia y Ecuador.
La intensa jornada del vicepresidente concluyó en el municipio de Tumaco, en donde encabezó el acto en el que fue suscrito el contrato de dragrado en el Canal de Acceso al Puerto.
«Este es el segundo puerto en importancia sobre el Océano Pacífico en Colombia y por eso la urgencia de recuperar la profundidad del canal», dijo Vargas Lleras al resaltar que con estas obras se recuperarán los niveles de seguridad y los costos de los fletes.