martes, 29 de septiembre de 2015
Alcalde limeño está preocupado por el fenómeno de El Niño

Lima, 29 sep (EFE).- El alcalde de Lima y líder del partido Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, trasladó hoy al primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, su preocupación por las eventuales consecuencias que tendrá el anunciado fenómeno climatológico de El Niño en la capital del país.
Cateriano se reunió hoy con Castañeda en el marco de la rueda de conversaciones que emprendió la pasada semana con líderes políticos para rebajar la tensión generada por las denuncias de corrupción contra el gobierno y con miras a las elecciones generales del próximo año.
El presidente del Consejo de Ministros estuvo acompañado en la reunión por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, y de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Por Solidaridad Nacional también asistió la teniente de alcalde de Lima, Patricia Juárez, y el congresista de ese partido José Luna.
Cateriano explicó que los representantes del Gobierno y de la alcaldía de Lima acordaron cooperar para limpiar de maleza y los desperdicios de los cauces de los ríos limeños, susceptibles de desbordarse si hay lluvias torrenciales en las serranías.
El primer ministro remarcó el riesgo que corren «ciertas poblaciones de Lima, como Chosica (situada en el este de la capital), donde hay viviendas que serían arrasadas por encontrarse en zonas de sumo peligro, como los mismos cauces de los ríos», según dijo.
Castañeda alertó que las consecuencias del actual fenómeno de El Niño están «ad portas» y dijo que es el momento «de juntar esfuerzos y ser eficientes».
«Llegamos tarde y es momento de trabajar. En la reunión ha habido buena voluntad para trabajar en conjunto y tenemos que mantener la ponderación», agregó.
El fenómeno de El Niño eleva la temperatura del mar y genera lluvias torrenciales y aluviones en el norte y centro del país, así como intensas sequías en el sur del país.
Por otra parte, Cateriano y Castañeda coincidieron en oponerse a la propuesta de líderes políticos, como los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, de permitir que las fuerzas armadas apoyen a la Policía en el control del orden público y la persecución de la delincuencia.
El alcalde de Lima consideró que «el remedio puede ser peor que la enfermedad» porque, según dijo, no se imagina a los militares afrontando un problema con fusiles.
Cateriano ya se reunió en días previos con los expresidentes García y Toledo, y con la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.
También se entrevistó con el líder del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, y con el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes.