EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Madrid, 25 oct (EFE).- El hipódromo de La Zarzuela acogió hoy su tercera edición del Día de los Campeones, que concentra tres de los grandes premios de la temporada de otoño, el Memorial Duque de Toledo, que ha ganado el francés «Metramo», el Ruban, con «Totxo» como vencedor, y el Gran Criterium para potros de dos años, que ha visto el triunfo de «Argüero», ya una patentes esperanzas del turf español.
«Argüero» se impuso además de punta a punta en los 1.600 metros del recorrido, dirigido en la silla por el checo Václav Janácek, con algo más de un cuerpo de ventaja sobre «Dosnueveuno».
Se esperaba con mucha expectación el regreso a España, y más en concreto al hipódromo madrileño, de los mejores caballos de 2013 («Noozhoh Canarias») y 2014 («Arkaitz»), que disputaban respectivamente el Ruban y el Memorial. Sin correr mal, ninguno cumplió con lo que su valor obligaba.
«Noozoh Canarias» sí dio sensación de poder ganar el sprint de 1.200 metros en línea recta. Lideró casi todo el recorrido, pero frente a las tribunas se vio superado por dentro por «Totxo». El favorito intentó volver en los últimos trancos pero no pudo evitar el triunfo del caballo de la cuadra Rober que montaba Borja Fayos.
«Arkaitz» peleó las colocaciones en el Memorial, pero no llegó a entrar realmente en la lucha por la victoria, que se marchó a Francia con el tordo «Metramo». Conducido por el galo Blondel, controló de cerca todo el recorrido y se defendió muy bien de las ataques en la recta final.
«Checo» amagó venir sobre él y se tuvo que conformar con ser segundo, por delante de su compañero de patio «Madrileño» -el más jugado en taquillas- y del propio «Arkaitz».
Los otros ganadores, en una reunión son siete carreras, han sido «Intaglio», con el francés Jean Baptiste Hamel como jockey, «Miliki», con Carlos Loaiza, y dos caballos también montados por Fayos, «Dubai Spring» y «Topdak».
El recinto registró una muy buena entrada, cerca de 4.000 personas, entre las que se encontraban dos ministros, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, así como la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García.
La Quíntuple Plus, de difícil acierto, queda formada por las mantillas: 5 – 2 – 1 – 6 – 8 – 2. En la Lototurf, el caballo ganador ha sido el 6.