miércoles, 13 de febrero de 2013
Correa entra en la recta final de su reelección

Quito. Efe/SAH Fotos: José JACOME

Ecuador entra en la recta final de las elecciones y el único corredor de fondo que lleva kilometros de ventaja es el actual presidente, Rafael Correa (Alianza País), con un apoyo en torno al 62 por ciento. Los otros siete candidatos, según la totalidad de los sondeos, no le pisan los talones ni de lejos. El que más se le aproxima es el ex banquero Guillermo Lasso (Creo)con apenas un 9 por ciento. A continuación y por este orden, siguen el ex presidente Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), con el 4 por ciento; Alberto Acosta y su formación de izquierda con el 3 por ciento, el magnate bananero Alvaro Noboa con el 2 por ciento y el indrpendiente Mauricio Rodas con el 1 por ciento. Con menos del 1 por ciento se encuentran el pastor evangélico Nelson Zavala y el también independiente Norman Wray .

Guillermo Lasso, el ex banquero que sueña la utopía del poder

Con estas estimaciones las elecciones del domingo serán un paseo para Correa y su movimiento Alianza País. Se da por segura una victoria en primera vuelta y se analizan ya los escenarios del próximo Gobierno del Presidente. Los espacios de debate van más allá de las fronteras de Ecuador. Ministros y candidatos viajaron a España en un intento de meterse en el bolsillo los votos de sus compatriotas. En España vive medio millón de ecuatorianos y su voto puede desequilibrar la balanza. En la Casa de América, un grupo de profesores universitarios y espcialistas ecuatorianos abordaron algunos de estos asuntos y las complicadas relaciones entre los Medios de Comunicación y Rafael Correa.

Dentro del “Ciclo Elecciones: Presidenciales en Ecuador” intervinieron los profesores universitarios especializados en Iberoamérica Francisco Sánchez (Universidad de Valencia) y José Alonso (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) junto a la corresponsal de El Universo en Madrid Patricia Villarruel. El ecuatoriano Francisco Sánchez aseguró que el actual Gobierno de su país cuenta con “un proyecto político, una organización, Alianza País, y un líder, Rafael Correa” frente a “una oposición que carece de un proyecto”.

Para Sánchez, las críticas que se le hacen a Correa, “están centradas en la democratización, las libertades y derechos, asuntos que no interesan suficientemente al ecuatoriano medio”.
Por su parte, José Alonso recordó la situación “dramática e insostenible” que vivía Ecuador en 2006 con “7 presidentes en 10 años y cuando los ecuatorianos estaban hartos de una clase política incapaz y con las manos sucias”.
El profesor valoró “la capacidad para aprender y adaptarse a la realidad que tiene el economista Correa” quien, a su juicio, supo dar un “golpe de timón al rumbo del país”. Sin embargo Alonso mostró su desacuerdo con la política de medios de comunicación que lleva a cabo Rafael Correa, algo “que ya le ha hecho saber”.
Una política que criticó también Patricia Villarruel, quien denunció y puso como ejemplo el haber sido expulsada de un mitin del ministro Ricardo Patiño celebrado en Madrid el pasado día 9.
“La relación con los medios privados de comunicación en este periodo desde 2006 ha sido muy tensa. Es muy difícil informar, al margen ya de opiniones y editoriales”, lamentó.
La corresponsal de El Universo cree que para los partidos opositores “es muy complicado competir con el aparato del Gobierno ecuatoriano” y subrayó la cantidad de ministros de ese país que han acudido a España en los últimos tiempos presentando diferentes planes.
En España vive una comunidad de alrededor de medio millón de ecuatorianos, de los que 135.475 están registrados en el padrón electoral, según datos de la Embajada de Ecuador, y, por tanto, podrán votar en las elecciones del domingo.