EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
San José, 16 nov (ACAN-EFE).- El canciller de Costa Rica, Manuel González, informó hoy de que Costa Rica llevará a organismos internacionales el problema que viven cientos de inmigrantes cubanos que intentan llegar hasta Estados Unidos, a los cuales Nicaragua les ha cerrado el paso desde el domingo.
El ministro explicó que el domingo conversó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para explicarle la situación y aseguró que «no descarta» elevar el tema a ese foro.
«Conversé con el secretario Almagro y le informé de la situación. Le dije que este no es un problema solo de Costa Rica y que tiene que buscarse una solución internacional multinacional», expresó el canciller en una conferencia de prensa.
Cerca de 2.000 cubanos se encuentran varados desde el domingo en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, luego de que el Gobierno nicaragüense ordenara el cierre de la frontera y repeliera con el ejército a cerca de mil que intentaron cruzar irregularmente.
El canciller atribuye la oleada de cubanos a la desarticulación, la semana pasada, de una organización criminal costarricense dedicada a traficar inmigrantes hacia Estados Unidos.
Además de la OEA, González confirmó que este tema será expuesto hoy en Ecuador, durante una reunión de coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
«Aprovechando el contexto de esa reunión en Quito, que es para tocar temas relacionados con la Cumbre de la CELAC que se realizará ahí en enero, vamos a tocar el tema y ejercer el derecho de respuesta a un comunicado grosero e infundado del Gobierno de Nicaragua que hace acusaciones graves a Costa Rica», dijo González.
Ese comunicado fue publicado el domingo y acusa a Costa Rica de violar el territorio nicaragüense al «lanzarle» los inmigrantes cubanos y de crear una crisis humanitaria.
El Gobierno de Costa Rica envió hoy una nota de protesta a Managua en respuesta a esas acusaciones y deplorando el uso del Ejército y gases lacrimógenos contra los inmigrantes, entre los que hay mujeres embarazadas y niños.
Según el canciller González, la migración cubana no es un problema nuevo y criticó que a lo largo de los años se ha tratado con «indiferencia» a nivel internacional.
«Ha habido indiferencia. No se ha querido abordar el problema de manera multinacional, en la que tenemos responsabilidad todos», expresó.
Los cerca de 2000 cubanos que actualmente están en Costa Rica, llegaron a Ecuador vía aérea y desde allí se trasladaron de manera irregular por mar y tierra, por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde el Gobierno les otorgó el sábado una visa extraordinaria de siete días de vigencia.
Sin embargo, el domingo, cuando intentaron entrar a Nicaragua encontraron la frontera cerrada para ellos.
El canciller González abogó por la creación de un corredor humanitario desde el sur hasta el norte del continente con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos de los cubanos y evitar que caigan en redes de tráfico de personas. ACAN-