EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Madrid, 28 nov (EFE).- Dos meses después de caer lesionado, David Silva retornó a la competición y devolvió al Manchester City al liderato de la Premier, que contempló el desaire del delantero del Chelsea Diego Costa a su entrenador, Jose Mourinho, que decidió mantener entre los suplentes al internacional español.
En Portugal, Iker Casillas se erigió en el héroe del Oporto. El capitán de la selección española detuvo un penalti en los últimos minutos que impidió que el conjunto de Julen Lopetegui se dejara dos puntos en su visita al colista, el Tondela.
Diego Costa exteriorizó las diferencias y la discordia con Mourinho, al que lanzó el peto de calentamiento después de que el técnico decidiera que el atacante regresara al banquillo y se quedara sin jugar.
La suplencia del internacional español fue una de las sorpresas de la alineación que el Chelsea dispuso ante el Tottenham en White Hart Lane. Fijo y máximo anotador del equipo, Diego Costa estuvo como reserva.
Mourinho si contó desde el inicio con los otros tres españoles. Cesc Fábregas y César Azpilicueta, que jugaron el encuentro completo y Pedro Rodríguez, que en el tiempo añadido dejó su sitio a Ruben Loftus-Cheek.
Mientras, el Etihad Stadium se puso en pie para dar la bienvenida a David Silva. Saltó al césped en el minuto 74 en lugar de Raheem Sterling, en el choque ante el Southampton. Silva regresó, dos meses después de su lesión con la selección española en el choque ante Luxemburgo. Jesús Navas, por su parte, fue suplente. No tuvo minutos.
Oriol Romeu salió de inicio con el Southampton aunque fue sustituido en el intermedio por Dusan Tadic; Juanmi, suplente, saltó al césped en el 77 en el puesto de Jamie Ward-Prowse.
Nacho Monreal, Héctor Bellerín y Santi Cazorla jugaron el partido completo con el Arsenal, que se enfrentó al Norwich. Mikel Arteta no fue convocado.
David de Gea y Juan Mata jugaron los noventa minutos con el Manchester United, que no pasó del empate ante el Leicester. Ander Herrera, lesionado, fue baja.
Gerard Deulofeu prolongó su titularidad. Repitió en el once de Roberto Martínez en el Everton, que empató a domicilio con el Bournemouth. El español fue sustituido por Aaron Lennon en el 87.
Carles Gil salió de inicio con el Aston Villa, aunque fue sustituido en el 67 por su compatriota Adama Traoré, que empezó como suplente. Jose Ángel Crespo no convocado para el choque ante el Watford de Quique Sánchez Flores, que dejó a Jose Manuel Jurado como reserva y sin minutos.
Ayoze Pérez salió desde el principio con el Newcastle, que fue goleado en Londres contra el Crystal Palace. Fue cambiado en el descanso por Jamaal Lascelles.
Jordi Gómez no fue convocado por el Sunderland, que se midió al Stoke City. Bojan fue titular, pero cambiado en el 52 por Geoff Cameron. Marc Muniesa y Joselu se quedaron al margen de la citación.
Alberto Moreno fue el único español del Liverpool, que recibió al Swansea. No entró en la convocatoria Jose Enrique. En el cuadro galés, Ángel Rangel fue suplente y no jugó. Jordi Amat se quedó fuera de la convocatoria.
Adrián San Miguel jugó todo el encuentro con el West Ham que empató contra el West Bromwich. Compartió titularidad con Pedro Mba Obiang, que en el minuto 64 fue sustituido por Andy Carroll.
En Alemania, Xabi Alonso y Javi Martínez disputaron los noventa minutos con el Bayern Múnich de Pep Guardiola, que obtuvo un nuevo triunfo. No pudo contar con Thiago Alcántara y Juan Bernat, lesionados. Javi Martínez se aproxima a su mejor momento. Dio un gran pase en uno de los tantos del campeón. El segundo, anotado por el francés Kingsley Coman.
Álvaro Domínguez, también baja, no contó para el Borussia Monchengladbach, que empató en el campo del Hoffenheim.
Jairo Samperio disputó los noventa minutos con el Maguncia, que ganó al Eintracht Fráncfort.
Alejandro Gálvez estuvo en el banquillo del Werder Bremen, que perdió contra el Hamburgo. No tuvo minutos.
En Italia, Suso fue suplente en el Milan, que no puede contar con el meta Diego López, lesionado, en el choque ante el Sampdoria, que tuvo también entre sus reservas a Alejandro Rodríguez. Ninguno jugó.
Diego Capel fue suplente en el Génova, que perdió ante el Carpi. No saltó al césped.
Iago Falqué, sin embargo, salió de inicio con el Roma, que cayó ante el Atalanta. Fue sustituido a la hora de partido por Umar Sadiq.
Keita Baldé se quedó sin jugar, en el banquillo del Lazio, que no citó a Patric para el choque en el campo del Empoli.
Álvaro Morata comenzó en el banquillo del Juventus, que visitó al Palermo.
En Francia, Sergi Darder formó parte del once inicial del Lyon, que perdió en su campo contra el Montpellier. Fue sustituido en el minuto 68 por Rachid Ghezzal.
Javier Manquillo fue suplente en el Marsella de Miguel González ‘Michel’, que recibió al Mónaco.
En Portugal, hubo protagonismo español en el partido del Oporto con el Tondela, el colista. Iker Casillas detuvo un penalti a un compatriota, Salva Chamorro, que pudo dar el empate a su equipo.
Iker salvó dos puntos al conjunto de Julen Lopetegui, que incluyó a Iván Marcano y a Alberto Bueno en su once inicial.
Cristián Tello, que empezó en el banquillo, saltó al campo en el minuto 55 en el puesto de Alberto Bueno. Marcano dejó su sitio a Rubén Neves en el 67. Lopetegui no convocó a Jose Ángel.
Chamoorro fue uno de los reservas del Tondela. Pero saltó al césped para jugar los últimos veinte minutos en el puesto de Nathan Junior. Tuvo el empate en sus botas. Pero falló desde los once metros.
Borja López fue suplente con el Arouca, que visitó al Académica. No dispuso de minutos.
En Rusia, Javi García disputó los noventa minutos en la goleada que el Zenit San Petersburgo encajó en el campo del Terek Grozny.
En Bélgica, Alejandro Pozuelo fue titular con el Genk ante el Gante, contra el que jugó los noventa minutos. Javi Martos también salió de inicio con el Charleroi, que recibió al Lokeren. Jugó el partido entero.
Alfonso Artabe no contó para el St.Truiden, que recibió al Mouscron-Peruwelz.
Víctor Vázquez no jugó con el Club Brujas, que goleó a domicilio al Malinas. Se quedó entre los suplentes.
En Holanda, Gonzalo García no fue convocado por el Heracles, que se enfrentó al Utrecht.
En Grecia, Fernando Usero comenzó en el banquillo del Atromitos. Salió para disputar la segunda parte, en lugar de Mariano Bittolo, en el choque ante el Panthrakikos Komotini, donde Javito jugó el encuentro completo. Walter Fernández, sin embargo, no fue convocado.
Fonsi disputó el choque entero con el PAS Giannina, que también incluyó en su once inicial a David López Fonsi para la visita al campo del Panionios. Fue sustituido en el 74 por Stamatis Sapalidis.
Sergio Sánchez fue titular y Nano suplente con el Panathinaikos, que visitó al Iraklis.
Para el Giannina jugaron Noé Acosta y Fonsi, que fueron derrotados 2-0 por el Panionios. César Arzo y Didac Vila también fueron titulares. Jugaron con el AEK Atenas y ganaron 2-0 al Panetolikos de Kevin García, que no pudo evitar la derrota de su equipo.
En Turquía, Isaac Cuenca jugó la última media hora con el Bursaspor, que perdió ante el Kayserispor. Salió del banquillo para sustituir a Miroslav Stoch.
Dani Abalo, igualmente, comenzó como reserva con el Sivasspor. Saltó al césped en el 67, en el puesto de Michael Eneramo en el choque ante el Istanbul Basaksehir.
En Escocia, Juanma Delgado anotó uno de los dos goles que el Hearts consiguió en el campo del Motherwell. Disputó los noventa minutos igual que Miguel Pallardó.
Julen Etxebeguren fue titular con el Dundee, que empató en el campo del St.Johnstone. Fue sustituido por Thomas Konrad en el último cuarto de hora.
Jesús García Tena fue reserva con el Hamilton, que ganó en el campo del Dundee United. No jugó. Tampoco lo hizo Dani López con el Celtic. No fue convocado y su equipo ganó 1-3 al Inverness.
En Austria, Jonathan Soriano aumentó su cuenta con un nuevo gol. Marcó con el Salzburgo ante el Grodig en un choque que terminó con empate a un tanto. Se mantiene firme en los más alto de la clasificación de máximos anotadores. Ya suma doce goles en trece partidos.
Jacobo Ynclan disputó los noventa minutos con el Wolfsberger, que ganó al Admira; David De Paula fue titular con el Austria Viena. Fue sustituido en el minuto 71; y Manuel Gavilán, con el Josko Ried, fue suplente. No jugó; y Alejandro Velasco tampoco lo hizo con el Mattersburg. Vio todo su partido desde el banquillo.
En Bulgaria, Bubacar Bakari no fue citado por el técnico del Cherno More, Nikola Spasov. Y Miguel Bedoya fue titular con el Levski Sofía y colaboró en la victoria de su equipo ante el Slavia Sofía.
En Chipre, Pedrito logró su cuarto gol del curso con el Nea Salamis. Abrió el marcador para su equipo y al final ganó 1-2 al Doxa. Su compañero Simón Colina vio el duelo desde el banquillo. Enfrente, ambos tuvieron a Daniel López, titular y derrotado por sus compatriotas. Aritz Garay y Manuel Redondo no contaron con minutos.
Para el Ermis jugó Francisco González, que ganó 2-1 al Paphos; Carles Coto también disfrutó de minutos con el Ethnikos Achnas. Empató 0-0 con el AEL Limassol de Adrián Sardinero. El ex jugador del Getafe, fue titular; Toni Calvo, con el Anorthosis, también salió desde el inicio del choque ante el Aris.
Y cinco jugadores de los diez españoles del AEKA Larnaca fueron titulares: David Catalá, Juanma Ortiz, Alberto Serran, Joan Tomás y Toño Ramírez salieron desde el inicio ante el Apollon. Después, desde el banquillo salieron José Kanté y Alberto «Tete» Sansimena. No contaron con minutos Jorge Larena y Mikel Saizar.
En Dinamarca, Adrián López «Piscu» fue suplente con el Aarhus. No jugó ni un minuto en la derrota de su equipo por 1-0 ante el Viborg.
En Eslovaquia, José David Casado jugó catorce minutos con el Spartak Trnava. Comenzó el choque contra el Zilina en el banquillo y acabó perdiendo 2-0.
Por su parte, Marcos Calero, Samuel Bayón y Joan Manuel Sánchez, perdieron con el Zemplin Michalovce su encuentro. Los dos primeros fueron titulares y el tercero, suplente.
En Eslovenia, Albert Riera marcó su segundo gol de la temporada con el Zavrc. Lo hizo de penalti y sirvió para que su equipo empatara 3-3 con el Maribor.
En Polonia, Gerard Badia cerró con un gol la victoria por 3-0 del Piast Gliwice, que doblegó al Ruch. Fue su primer tanto en la liga polaca.
Y en Rumanía, Rufino Segovia del Burgo hizo uno de los dos tantos que consiguió el Poli Timisioara, que ganó 2-0 al Targu Mures.