lunes, 10 de agosto de 2015
Ecuador celebra hito de independencia con una artística «Velada libertaria»

Quito, 9 ago (EFE).- Ecuador celebró hoy 206 años del «Primer grito de Independencia» de España con un conjunto de actividades artísticas que tienen como escenario al Palacio de Carondelet, la casa del Ejecutivo situada en el casco histórico de Quito.
La celebración incluye representaciones teatrales, una muestra pictórica, pirotecnia y la presentación de los «Granaderos de Tarqui», la guardia presidencial, que ofrecerá cerca de esta media noche una «fanfarria militar» y una gimnasia de destrezas con fusil.
El aniversario de la fecha se da en el marco de una fiesta de tres días que se extenderá hasta mañana, lunes, ya que el 10 de agosto, festivo nacional, se conmemora el «Primer Grito de la Independencia», hito histórico que en 1809 marcó el proceso independentista del país.
En el palacio de Gobierno se presentó la muestra «Grito liberado», del pintor Hernán Zuñiga, que incluye 71 cuadros alusivos a la fecha y también se realizó una recreación teatralizada de los sucesos históricos que en 1809 protagonizaron los próceres de la Independencia.
En Carondelet, cuyas puertas fueron abiertas a los turistas, se han efectuado recorridos guiados por sus pasillos, donde se han representado a los «padres de la Patria» por parte de actores de teatro que revivieron algunos de los episodios de la gesta libertaria.
Cerca de esta medianoche, los Granaderos de Tarqui, montados en caballos, interpretarán música castrense en homenaje a la fecha y luego ese grupo de soldados, que suelen estar ataviados con ropa militar antigua, realizarán una gimnasia en la que demostrarán la destreza con el fusil.
A medianoche concluye la «Velada libertaria» con un espectáculo de juegos de pirotecnia, según informó la Presidencia.
El periodo festivo que concluirá mañana, además, ha permitido a miles de ecuatorianos visitar distintos centros turísticos, especialmente las playas.