viernes, 27 de noviembre de 2015
Ecuador ejecuta simulacro en 3 provincias por proceso eruptivo del Cotopaxi

Quito, 27 nov (EFE).- Las autoridades de Ecuador coordinaron hoy un simulacro en las provincias de Napo, Cotopaxi y Pichincha, ubicadas en zonas de riesgo ante el proceso eruptivo que experimenta el volcán Cotopaxi.
En la actividad participaron 50.265 alumnos, 2.333 docentes y 307 funcionarios administrativos, mientras que 50 establecimientos funcionaron como albergues estudiantiles.
También 455 miembros de las Fuerzas Armadas y 455 de la Policía, 35 cámaras del servicio de emergencias ECU 911 y 120 operadores, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad.
La fuente indicó que en los próximos días se reabrirá el Parque Cotopaxi (el más visitado en el país) lo que permitirá reactivar el sector turístico de la provincia del mismo nombre, afectada por el proceso eruptivo del volcán.
El simulacro comenzó a las 5.30 hora local (10.30 GMT) en el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), donde se simuló un incremento significativo de la actividad volcánica, lo que llevó a las autoridades a decretar el cambio de alerta amarilla a alerta naranja.
El plan incluyó la activación de los protocolos y los mecanismos de aviso inmediato existentes en las comunidades que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT), implementado por el Gobierno nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (prefecturas provinciales, municipios y junta parroquiales).
Más tarde la alerta pasó de naranja a roja y se iniciaron las acciones de evacuación hacia zonas seguras de los habitantes de los sectores que participaron en el simulacro en Cotopaxi, Pichincha y Napo, indicó el Ministerio Coordinador de Seguridad.