miércoles, 14 de octubre de 2015
Ecuador no ve razón para que se gastara «tanto dinero» en vigilar a Assange

Quito, 14 oct (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró hoy que no había razón para que la Policía británica gastara «tanto dinero» en la vigilancia del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.
Las declaraciones de Patiño tienen lugar después de que Scotland Yard revisara el pasado lunes la estrategia de vigilancia de Assange por considerar que la presencia durante 24 horas de agentes «ya no es proporcionada» y que los recursos policiales son «finitos».
Según Patiño, Assange «no tiene ninguna razón para hacer cosas irregulares. De tal manera que no tenía por qué, la Policía británica, gastar tanto dinero en tener un montón de policías, vehículos estando fuera de la embajada».
La Policía Metropolitana de Londres (Met), que mantendrá la custodia del fundador de WikiLeaks pero de manera «encubierta», ha alegado motivos económicos para dar un giro al dispositivo policial permanente que velaba la legación de Ecuador, donde se refugió el australiano el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia.
Desde la entrada de Assange en la embajada y hasta finales de agosto, la operación para vigilar las 24 horas del día con agentes de uniforme al periodista y detenerlo si abandonaba el edificio ha costado a la Met un total de 10,5 millones de libras (unos 16,2 millones de dólares), según estimaciones desveladas el pasado lunes.
Cuestionado en el canal local GamaTV sobre el coste para Ecuador del cuidado de Assange, el titular de la diplomacia subrayó que trabajan «regularmente».
«Nosotros estamos funcionando regularmente, tenemos simplemente un poquito más de protección, más de cuidado para que no vaya a entrar un loco con una bomba o con un arma y tratar de hacer algún daño en nuestra embajada», dijo el canciller.
El pasado lunes, el ministerio británico de Exteriores convocó al embajador ecuatoriano en Londres, Carlos Abad Ortiz, para expresarle «su profunda frustración» por la falta de progresos en el caso de Assange.
El jefe del Servicio Diplomático británico, Simon McDonald, recordó al representante ecuatoriano que el Reino Unido tiene «la obligación legal de extraditar a Assange» a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales, indicó un portavoz.
«El Reino Unido ha sido muy claro desde junio de 2012 en que tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia. Esta obligación sigue vigente hoy», señaló la fuente.
Assange se refugió en la embajada de Ecuador tras perder un proceso legal en Londres contra su extradición a Suecia, pues consideró que si era entregado al país escandinavo este le podría extraditar a Estados Unidos, donde cree que puede ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado información clasificada de ese país.
Aunque Ecuador concedió asilo político al australiano, el Reino Unido se ha negado a facilitarle un salvoconducto de salida del país, pues mantiene que está obligado por ley a extraditarle a Suecia.
Patiño, que reiteró hoy que Ecuador ha pedido desde el inicio que se tome declaraciones a Assange en la embajada, recordó que Ecuador mantiene conversaciones con Suecia para establecer un acuerdo de asistencia penal internacional para facilitar esa acción en la legación diplomática del país andino.