EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Madrid, 5 ago (EFE).- Representantes de ecuatorianos afectados por el impago de hipotecas en España trasladarán el viernes su agradecimiento al Gobierno de Ecuador y al presidente Rafael Correa por su «cobijo» ante la «situación de indefensión» que consideran que viven miles de familias ecuatorianas emigrantes en ese país.
La presidenta de ADASEFI (Asociación de Comunidades y Usuarios para la defensa de los derechos de los afectados por el sector financiero), Marcheline Rosero, y el portavoz César Bolaños, explicarán esta situación en la Plaza Grande de Quito (donde está la sede el Ejecutivo), afirmaron hoy en una entrevista con Efe en Madrid.
También recorrerán otros lugares de país con la misma intención. «Queremos llegar a los rincones de Ecuador para que nuestros hermanos nos escuchen y sepan lo difícil que es esto», dijo Rosero.
La representante ecuatoriana anunció la lectura de un manifiesto en su recorrido por su país.
Muchos ecuatorianos residentes en España han sufrido desahucios o pérdidas de sus viviendas al no poder hacer frente a las hipotecas contraídas, después de ver reducidos sus ingresos debido a la crisis económica iniciada en España en 2008.
Según datos de la embajada ecuatoriana en Madrid, en la actualidad hay cerca de 17.000 familias de esa nacionalidad afectadas en toda España, de las cuales 8.000 ya están recibiendo atención a través de la representación diplomática.
Rosero y Bolaños resaltaron, en este sentido, la condición «privilegiada» de los ecuatorianos al sentirse «protegidos» por las políticas de su gobierno y animaron a los dirigentes de otros países a imitar estos procesos de protección ciudadana.
«Nuestro gobierno nos ha dado los instrumentos y nos vamos a convertir en baluartes» del resto de países en esta lucha, agregó Bolaños.
Manifestaron asimismo su intención de seguir luchando hasta que todos los ciudadanos afectados obtengan una solución, ya que, para Rosero, «el tema hipotecario es un atropello a los derechos humanos» y una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos, que también extendieron al resto del colectivo de emigrantes.
«Queremos una reparación al daño causado, queremos llegar a las instituciones europeas con nuestra denuncia» porque «hemos sido estafados», sentenció Bolaños.
El Gobierno de Ecuador, a través de su embajada en España, estableció desde 2012 un servicio de acompañamiento y asesoramiento jurídico para sus nacionales en situaciones desesperadas causadas por la pérdida de empleo y vivienda y por el impago de la hipoteca.
A partir del mes de septiembre esa cobertura incluirá un soporte psicológico con terapias de grupo e individuales que se ofrecerá desde los veinte comités repartidos por diversas ciudades españolas.
En España se han llevado a cabo hasta el momento más de 40.000 asistencias a ciudadanos ecuatorianos en situación de indefensión y más de 1.500 casos han sido resueltos de forma favorable, según cifras de la embajada.
En la actualidad la población de origen ecuatoriano, con 450.000 residentes, representa el mayor contingente inmigrante procedente de Latinoamérica en España.