EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Berlín, 18 ago (EFE)-. Los propietarios del caballo de doma más caro del mundo han tomado la decisión de poner fin a su carrera deportiva cuatro días después de que una nueva lesión apartara a Totilas de la competición individual en el Campeonato Europeo de Aquisgrán, anunció hoy la Federación Alemana de Hípica.
«Seguramente, la decisión ha sido muy difícil para la familia pero consideramos que es lo inteligente y correcto», señaló Dennis Peiler, director deportivo de la federación, en un comunicado.
La buena estrella nunca acompañó a la pareja deportiva formada por Totilas y el jinete Matthias Alexander Rath, lamentó Peiler.
En 2010, Paul Schockemöhle y la familia Linsenhoff-Rath compraron el caballo por unos 10 millones de euros al jinete neerlandés Edward Gal, con quien había conseguido tres veces el oro en los Mundiales de Estados Unidos y varios récords mundiales.
Pero Totilas, que fue presentado con gran pompa en Alemania en otoño de hace cinco años y en el que sus nuevos propietarios habían depositado todas sus esperanzas, no fue capaz de cosechar los mismos éxitos que con su anterior propietario.
La pareja deportiva formada por Totilas y el jinete Rath no logró sumar en estos cinco años, en los que el animal acumuló varias lesiones, ningún título internacional y únicamente representó a Alemania en los Europeos de 2011 y 2015.
Los resultados no acompañaron a Totilas, cuya transferencia millonaria estuvo apoyada por una gran campaña de promoción, con la impresión de tazas y camisetas con su nombre, criticada entre otros por el jinete de salto alemán Ludger Beerbaum.
En cuanto al futuro de Totilas tras el fin de su carrera deportiva, sus propietarios revelaron que «mientras sea posible, continuará a disposición como semental en el criadero de caballos Schockenmöhle».