viernes, 4 de septiembre de 2015
El Jockey Club, nuevo regulador del turf, ratifica la temporada de otoño

Madrid, 4 sep (EFE).- El nuevo ente regulador de las carreras de caballos, el denominado Jockey Club Español (JCE), se ha presentado esta mañana en Madrid en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha ratificado el programa de la temporada de otoño en el hipódromo de la Zarzuela a partir del 20 de septiembre.
El acto ha contado con su presidente, José Hormaeche, y con el apoyo del máximo dirigente del CSD, Miguel Cardenal.
Hormaeche destacó que el JCE está ya operativo desde el día 1 de septiembre con la intención de regular todas las carreras que se disputen en España y que ha aprobado el programa de la temporada de otoño del hipódromo de La Zarzuela de Madrid, donde no se disputa prueba alguna desde el 30 de noviembre de 2014 y que recuperaría así la competición desde el próximo domingo 20 de septiembre.
Hormaeche quiso también agradecer el apoyo que han mostrado las autoridades del Estado con el sector en los últimos meses.
Cardenal dijo que el CSD se ha movido «con la intención de ayudar en las relaciones internacionales, dando soporte y acompañando a los representantes del Jockey Club» en sus visitas a la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA) con sede en París y ante el máximo organismo hípico francés, France Galop, «ahora que, de acuerdo a los informes de la abogacía del Estado, el anterior regulador, Sociedad de Fomento (SFCCE), ya no está en condiciones de continuar con esta labor».
Cabe recordar que entró en proceso de liquidación a principio de año y que arrastra una deuda de 1,5 millones con la Seguridad Social.
Respecto al papel del Consejo Superior de Deportes en este reconocimiento internacional del JCE, Miguel Cardenal subrayó sus cordiales relaciones con los dirigentes del Ministerio de Deportes de Francia, «que se han mostrado muy profesionales y muy razonables en todo este asunto».
«No he recibido ninguna exigencia de France Galop», matizó. «Al contrario, hemos mantenido una comunicación constante y se me ha mostrado la máxima predisposición y sintonía para ayudar en la solución del problema que se ha vivido en España en los últimos meses» (en los que no se ha disputado carrera alguna en dos de los principales hipódromos, el de Madrid y el sevillano de Dos Hermanas).
Cardenal tuvo palabras de reconocimiento para la SFCCE -el actual regulador de este deporte y que está supervisando las carreras que este verano se disputan en San Sebastián- por su trabajo durante más de un siglo en pro del turf, pero subrayó que «el día 20 de septiembre toma el relevo el Jockey Club Español» y que esta presentación del nuevo regulador «debe ser un día de felicidad para todos los que viven este espectáculo de las carreras de caballos».
La próxima semana se deben conocer qué ejemplares se inscriben ya para la reunión del domingo 20 en la reapertura del hipódromo de La Zarzuela de Madrid. Será ésta una jornada de puertas abiertas que contará con siete carreras, la primera de una temporada de otoño que se prolongará durante diez reuniones, hasta el 29 de noviembre.
En total se disputarán 72 carreras y se repartirán 1.302.700 euros en premios.