martes, 12 de enero de 2016
El Parlamento de Ecuador prevé tramitar 36 leyes este año, algunas polémicas

Quito, 11 ene (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador anunció hoy que tramitará este año 36 proyectos de ley incluidas las polémicas sobre herencias y plusvalía, que ya desataron protestas el año pasado.
La presidenta de la Asamblea, la oficialista Gabriela Rivadeneira, indicó en rueda de prensa que con esto se busca, sobre todo, fortalecer y expandir derechos ciudadanos.
Varios proyectos legales han sido impulsados por comisiones legislativas especializadas, lo que constituye una «hoja de ruta» del Parlamento para este año, agregó.
«Estas leyes están directamente relacionadas con un cambio estructural del país», precisó la jefa de la Asamblea al enumerar los proyectos que tramitará el foro legislativo.
Asimismo, se refirió a los proyectos sobre herencia y plusvalía, cuyo tratamiento retomará la Asamblea luego que el Gobierno, que las impulsó, las retiró temporalmente a mediados del año pasado tras fuertes protestas de la oposición y días antes de la visita que hiciera el papa Francisco a Ecuador, en julio pasado.
Según Rivadeneira, los proyectos de ley sobre herencias y plusvalía «forman parte fundamental» de los objetivos de la Asamblea para este año.
Diego Salgado, un legislador de oposición, aseguró que con el tratamiento de esas normas, el oficialismo -con mayoría en la Asamblea- quiere «seguir metiendo la mano en los bolsillos de los ecuatorianos».
El legislador criticó que el Gobierno, a través de su bloque parlamentario, insista en esos proyectos que ya generaron protestas de la oposición el año pasado.
Entre los proyectos de ley que tramitará la Asamblea se incluyen reformas al Código Orgánico Integral Penal, a la Contraloría del Estado, a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos; la Ley Integral de Seguridad Social, el Código del Trabajo y el de Comercio.
Asimismo, la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y una que pretende evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones; además de la Ley de Fomento Artesanal, normativa sobre Turismo y la Ley del Sistema de Infraestructura Vial.
Propuestas sobre movilidad humana, seguridad ciudadana y orden público, ambiente, agrobiodiversidad, sanidad animal, reformas a la contratación pública, ordenamiento territorial, uso del suelo, cultura, educación superior, seguros, medicinas, trasplantes y derechos lingüísticos también forman parte del paquete de leyes que tratará la Asamblea en 2016.
Rivadeneira, además, pidió a la sociedad civil ejercer su derecho a proponer leyes y dijo que la Asamblea prevé tener este año «al menos una ley presentada por la ciudadanía».