jueves, 20 de agosto de 2015
El ‘Tales II’ del cántabro Gonzalo Botín hace historia y vence en la clase 40

Redacción deportes, 20 ago (EFE).- El Class 40 ‘Tales II’ (RCM Santander) de Gonzalo Botín se ha impuesto en su división de monotipos de la 46ª edición de la Fasnet Race al cruzar la línea de meta de Plymouth a las 22:27:22 (hora española) de ayer noche tras invertir 3 días, 9 horas, 17 minutos y 22 segundos en el recorrido de 610 millas (1.130 km).
Botín, de 48 años, tenía una espina clavada de la anterior edición de la prueba cuando quedó en segunda posición, superado por el francés ‘GDF Suez’ de Sebastién Rogues por 22 minutos en la meta. Ayer noche se desquitó tras una extraordinaria pugna durante todo el recorrido con los británicos ‘Concise 8’ de Tony Lawson, al mando de Jack Trigger, y el ‘Silvi Belle 2’ de Mike Gascoyne.
Los tres barcos marcaron la pauta en cabeza de una flota de 23 embarcaciones y los dos primeros viraron la mítica roca de Fasnet, en la costa sureste de Irlanda y que marca el ecuador del recorrido con 15 minutos de ventaja sobre el ‘Tales II’.
A partir de ahí, la buena navegación de Gonzalo Botín y su tripulación fue ganando terreno a sus rivales para superar al ‘Concisse 8’ en 19 minutos en la llegada y en tres horas al ‘Silvi Belle 2’, que completó el podio de esta edición. El ‘Tales II’ es el primer barco español que vence en la Clase 40 en toda la historia de la mítica regata.
El ‘Tales II’ fue diseñado por Marcelino Botín, su hermano, y patroneado por Gonzalo, que fue campeón del mundo de la clase en 2010 y 2012. La construcción del barco fue obra de Ximo Lopez y el equipo de Longitud Cero. Tiene una eslora de 12,20 metros, una manga de 4,40 metros y desplaza 4,5 toneladas.
Era el único representante español en esta edición de la Fasnet y en febrero de este año ya ganó la famosa regata Caribbean 600, revalidando el título del año anterior.
Como es habitual cuenta con una tripulación cántabra de lujo liderada por Toño ‘Talpi’, Piris; Jose María,’Pichu’ Torcida, doble campeón mundial de J80; Carlos ‘Puro’ Ruigomez, Pablo Santurde y Nacho Postigo, su navegante.
Hasta hoy sólo tres barcos españoles habían logrado la victoria en alguna de sus clases en la Fasnet: el Galicia’93 Pescanova de Javier de la Gándara (1993), el ‘Calima’ de ‘Pipo’ Pujol (2001) y el ‘Clem-La Floresta del Mar’ de Amanda Hartley y Jaime Olazabal (2009).