EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Quito, 3 dic (EFE).- La Policía de Ecuador disolvió hoy una concentración de grupos de oposición en Quito, tras registrarse incidentes en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento), que hoy aprobó unas polémicas enmiendas a la Constitución impulsadas por el Gobierno.
La Policía, que había dispuesto un fuerte operativo de control en esa zona del centro de Quito, cargó contra decenas de manifestantes que se habían concentrado en el lugar para protestar contra las enmiendas y contra ciertas políticas aplicadas por el Gobierno del presidente Rafael Correa.
Una de las enmiendas permite la reelección indefinida, asunto que crispa a la oposición por considerar que facilita una futura postulación de Correa, en el poder desde 2007, aunque la norma, a través de una disposición transitoria, impide que el mandatario pueda presentarse a los próximos comicios de 2017.
Minutos después de la votación parlamentaria, grupos de manifestantes, al grito de «Fuera Correa, fuera», comenzaron a lanzar piedras y objetos contra los agentes que custodiaban las calles contiguas al edificio legislativo.
Tras unos momentos de tensión, los uniformados se desplegaron hacia los manifestantes, tanto a pie como a caballo, para disolver la protesta.
A su vez, los críticos salieron en desbandada perseguidos por las unidades policiales, que también incluyeron a agentes motorizados, y en ese ambiente se registraron detenciones y personas heridas.
La Policía desplegó, a varias calles a la redonda del edificio parlamentario, un fuerte dispositivo de seguridad que impidió el paso de los manifestantes y evitó que estos choquen con grupos del oficialismo que apoyaron la aprobación de las enmiendas.
Organizaciones sindicales, de indígenas y otros sectores sociales opuestos al Gobierno de Correa, han anunciado que las protestas se mantendrán de forma indefinida y no han descartado presentar demandas de inconstitucionalidad contra las enmiendas aprobadas hoy.