EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Madrid, 11 dic (EFE).- Un conjunto de 123 piezas, bienes patrimoniales de Ecuador, muestras de su identidad nacional, están embaladas en España y listas para ser enviadas al país andino, después de haber estado custodiadas por el Museo de América de Madrid.
El traslado se llevará a cabo el próximo día 15, informó a Efe la embajada de Quito en Madrid.
El conjunto está formado por 74 bienes patrimoniales del periodo colonial, pertenecientes a la colección privada del Conde de Urquijo -embajador español en Ecuador de 1959 a 1970-, y por 49 piezas arqueológicas precolombinas, recuperadas por la Policía española en una operación contra el blanqueo de dinero y el narcotráfico.
El traslado de las piezas es posible gracias a las gestiones de la Embajada de Ecuador en España con el Museo de América, que las custodiaba.
«Las piezas constituyen un aporte fundamental para la reconstrucción de nuestra propia identidad como país y con ello su identidad y desde ese punto de vista su valor es inconmensurable», declaró a Efe el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano».
El diplomático ecuatoriano expresó su «gratitud y reconocimiento al Gobierno español y a la Policía» de ese país, además de al Museo de América por su custodia durante años y calificó como «acto de generosidad» la devolución de las 123 piezas.
Los objetos de la colección del Conde de Urquijo estaban depositados en el Museo de América desde los años noventa, cuando llegaron con el fin de ser restaurados antes de devolverlas a Ecuador, tal como quería el aristócrata español, pero nunca se realizó la devolución.
Según el consejero de Cultura de la Embajada de ecuatoriana en Madrid, Juan Carlos Cuellar, en los últimos diez años todos los bienes incautados han sido arqueológicos y casi todos devueltos tras un expolio y éste es el primer caso de bienes coloniales y que además se devuelven por un acuerdo.
Por su parte, las 49 piezas precolombinas estaban custodiadas por el Museo de América desde que fueron recuperadas por la Policía española en 2003.
Tras su llegada a Ecuador, se abrirán las treinta cajas que constituyen el envío y las piezas serán catalogadas y registradas como patrimonio nacional. Después, las instancias oficiales decidirán donde se ubican.