miércoles, 9 de diciembre de 2015
México vence a Taiwán y se clasifica a la semifinal de la Copa Mundial

México, 8 dic (EFE).- La selección mexicana, encabezada por la doble medallista olímpica María Espinoza, derrotó a Taiwán por 12-11 y se clasificó a la semifinal del concurso de mujeres de la Copa Mundial de taekwondo por equipos que transcurre en México.
Espinoza y las medallistas panamericanas Itzel Manjarrez, Paulina Armería y Anel Félix se unieron a las medallistas mundiales Katherine Dumar, de Colombia, y Haby Niare, de Francia, para formar un potente equipo que debutó con triunfo de 24-13 sobre Costa de Marfil y luego derrotó a las asiáticas.
«Nunca hemos ganado una medalla de Copa del Mundo y ahora estamos contentas porque hemos hecho un buen trabajo de equipo, bien complementado por Katherine y Haby, nuestros refuerzos, a quienes les agradecemos. Debemos seguir motivadas para cerrar bien mañana», dijo Espinoza que hace dos días ganó la medalla de plata de la final del Grand Prix en la división de más de 67 kilogramos.
El certamen iniciado hoy transcurre dividido en dos grupos en casa sexo; en mujeres, México ya aseguró el primer lugar de la llave B, mientras en la A el equipo de China se impuso a Corea por 23-21 y aventajó a Estados Unidos por 30-19 para colocarse en el primer lugar a falta de un duelo, ante Rusia.
La Copa Mundial es un certamen que los peleadores disfrutan mucho porque representan a su país en un torneo de conjuntos, algo inusual en un deporte individual como el taekwondo.
Las formaciones de cinco competidores se van rotando y al final del combate gana el que más punto tenga como si fuera un certamen de individuales.
En la justa de varones Rusia aventajó a México por 44-25 y a Estados Unidos por 36-12 y disputará mañana el primer lugar del grupo B ante el también invicto Corea, que se impuso a México por descalificación y venció a Estados Unidos por 26-8.
En la otra llave Uzbekistán logró un importante triunfo sobre Irán, por 25-16 y es el favorito para pasar en primer lugar.
Como sucede en los deportes de equipo cuando se juega por el sistema de eliminación directa, los dos mejores de cada zona disputarán mañana las semifinales y los vencedores disputarán el título.