domingo, 13 de septiembre de 2015
Ministro Perú va a entrega que hará Ecuador de empresario vinculado a narcos

Lima, 13 sep (EFE).- El ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, viajó a la frontera con Ecuador para verificar hoy la entrega de Gerald Oropeza, conocido como «Tony Montana», denunciado por narcotráfico y capturado ayer en el balneario ecuatoriano de Salinas.
Pérez Guadalupe dijo a los medios peruanos que está en coordinación con las autoridades ecuatorianas para que la Policía peruana reciba a Oropeza en los próximos minutos en la zona de Huaquillas.
«Ya está llegando, estoy en contacto con el ministro del interior de Ecuador, como tanto a nivel policial», dijo el ministro a RPP Noticias.
Pérez Guadalupe informó en las últimas horas que Oropeza será deportado porque ingresó a Ecuador de forma irregular, según constataron las autoridades judiciales ecuatorianas.
Oropeza estaba prófugo de la justicia peruana desde hace cuatro meses por el presunto delito de narcotráfico, un caso que llegó al dominio público por el ataque con explosivos lanzado contra su auto Porsche en febrero pasado, del que salió ileso.
Uno de sus colaboradores fue asesinado días después de ese ataque y la Policía confirmó que Oropeza, conocido como «Tony Montana», dirigía una banda que enviaba droga a Italia y a otros países.
El detenido tenía un estilo de vida bastante llamativo por los lujos que solía darse y ocupaba ilegalmente un casa incautada por el Estado peruano.
Tras su entrega a la Policía peruana, Oropeza será embarcado en un vuelo hacia Lima, donde será enviado a la oficina de Requisitorias, quien lo derivará al juzgado respectivo.
La Policía Nacional informó ayer que Oropeza fue ubicado en Ecuador luego de un arduo trabajo de Inteligencia y que fue detenido después de las respectivas coordinaciones con las autoridades ecuatorianas.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia aprobó el pedido de extradición de Italia de Brian Martín Camps Gutiérrez, uno de los presuntos integrantes de la organización de Oropeza que aparentemente coordinaba la llegada de la droga a Europa.