sábado, 1 de agosto de 2015
Odriozola: «Nunca hemos salido a buscar a nadie fuera»

Castellón, 1 ago (EFE).- El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha salido al paso de las críticas manifestadas por algunos vallistas por las recientes nacionalizaciones al asegurar: «Nunca hemos salido a buscar a nadie fuera y además proponemos limitar el número de nacionalizados en las selecciones».
«Me he reunido esta mañana con los atletas para explicarles nuestra postura, que nunca hemos salido a buscar a nadie fuera, que son ellos los que se han venido a vivir a España y, después de residir aquí varios años, han pedido la nacionalidad. Incluso proponemos a la IAAF limitar al 20 por ciento la cifra de nacionalizados por selección», comentó a EFE Odriozola.
El presidente recordó que lleva «años peleando con la IAAF para limitar el número de nacionalizados».
«Hace tres meses presenté una resolución sobre cuotas, similar a lo que ocurre en el baloncesto, para que no pueda haber más de un 20 por ciento de nacionalizados en un equipo. Se va a tratar ahora en Pekín y espero que se apruebe, porque queremos evitar el mercadeo que hay en algunos países. En Catar nos acusan de oponernos al progreso», señaló.
Odriozola puntualizó que la Federación Española nunca ha tomado la iniciativa para nacionalizar a atletas. «Jamás la Federación ha ido a la búsqueda de extranjeros. Cuando alguno nos ha preguntado, siempre hemos dicho que primero hay que venirse a vivir a España y cuando lleven unos años residiendo aquí entonces sí podemos apoyarlos con una carta al Consejo Superior de Deportes».
Con relación al vallista cubano Orlando Ortega, el último nacionalizado, recuerda que «se vino a España después del Mundial de Moscú en 2013 porque tuvo problemas con la Federación Cubana y en el otoño de ese año ya estaba censado en Ontinyent».
«Ha sido él quien ha venido aquí, no hemos salido a buscarlo», reiteró el presidente, ante el comunicado emitido por los ocho mejores vallistas del panorama nacional encabezados por el cordobés Javier López, que mostrado su «malestar» por las «nacionalizaciones cada vez más frecuentes de atletas de elite».