EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Panamá, 14 jul (ACAN-EFE).- El Gobierno panameño anunció hoy que ordenó la cancelación total de un fracasado proyecto de irrigación en Tonosí, en la provincia central de Los Santos, contratado a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, que es investigada por el Ministerio Público (MP) por presuntas irregularidades.
El anuncio fue hecho por el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, quien aclaró que este asunto tiene un aspecto legal y penal que está en la esfera del MP, en el cual, dijo, «nosotros no tenemos ninguna injerencia ni tenemos nada que opinar».
Sobre el proyecto en sí, Arango afirmó al canal de televisión local TVN: «Se termina una vez por todas el sistema de riego de Tonosí, tal como fue concebido».
Arango destacó que Tonosí es una de las áreas del país «más importantes» en la producción agropecuaria que se «beneficiaría muchísimo» con sistemas de riego, pero aclaró que en la actualidad no se tiene contemplado ningún proyecto de este tipo y, remarcó, «mucho menos de esta magnitud».
El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) indicó, según TVN, que la cancelación del sistema de riego de Tonosí se dio a través de un mutuo acuerdo entre la entidad que dirige y la empresa contratista Hidalgo & Hidalgo, cuyo presidente está detenido.
Para iniciar el proyecto, la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) desembolsó 38 millones de dólares, pero la empresa ecuatoriana tuvo dificultades para adquirir terrenos y finalmente paralizó las obras en diciembre de 2013, sin haber hecho prácticamente nada y sin devolver el adelanto de dinero.
El sistema de riego es una obra que no se hizo y que debió ser entregada el año pasado, según las investigaciones.
Por el caso se encuentran detenidos Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo, directores de Hidalgo & Hidalgo.
El pasado 3 de julio, la fiscalía tercera anticorrupción de Panamá imputó cargos por corrupción e impuso medida de detención a Porfirio Ellis, del partido Cambio Democrático de Martinelli, por supuestamente haber recibido sobornos en el marco del fracasado proyecto de irrigación a cargo de la empresa ecuatoriana.
Una fuente del MP confirmó en su momento a Acan-Efe que esta Fiscalía, a cargo de Zuleyka Moore, imputó a Ellis los delitos de blanqueo de capitales y corrupción, y ordenó también su detención preventiva tras ser detenido un día antes intentando salir del país.
Según datos de la investigación filtrados a la prensa local, Ellis recibió un cheque por 319.000 dólares de la sociedad Summer Venture, Inc., en la que tiene firma el empresario y exvicepresidente panameño Felipe Virzi.
A Virzi, que cumple arresto domiciliario y es investigado por blanqueo de capitales, se le acusa de haber recibido supuestamente 10 millones de dólares de la empresa ecuatoriana.
El exvicepresidente Virzi se encuentra ahora en régimen de casa por cárcel luego de devolver «voluntariamente» 5 millones de dólares al erario. ACAN-