EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Por Carmen DE CARLOS, para SudAméricaHoy
No es lo mismo ser una mujer periodista que un hombre. Los sueldos son diferentes, el techo de cristal está cerca de las cabezas de ellas y lejos de las de ellos, las oportunidades para unas son menos y para otros, mas. Dicho esto, la brecha se estrecha, sin pausa pero con menos prisa de la deseada. Para apretar el acelerador de la equidad en la prensa (en todas sus vertientes), la principal red de mujeres periodistas iberoamericanas WINN (Women in the News Network) presentó la Guía de Equilibrio de Género.
Gabriela Oliván, directora de WINN, ejerció de maestra de ceremonias en un evento, -vía telemática-, que contó con la colaboración de Rodrigo Bonilla, responsable para las Américas de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias) y, entre otras, de la escritora y periodista colombiana Jineth Bedoya. Especialista en violencia de género -sufrió el secuestro de un grupo de paramllitares colombianos- e impulsora de la campaña de denuncia, “No es hora de callar”, Bedoya mantuvo un diálogo con su colega chilena Paula Escobar, profesora y columnista de CNN, en el que se hizo repaso, con estadísticas en la mano y la experiencia a sus espaldas, a la presencia y responsabilidades de mujeres en los medios de comunicación. El análisis abordó estos desequilibrios, desde la redacción hasta la dirección de los medios, sin olvidar los Consejos de Administración.
En la la presentación se proyectó un vídeo (sobre estas líneas) con testimonios de importantes figuras del mundo de la comunicación iberoamericano.