EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Por Ernesto PÉREZ, para SudAméricaHoy
Un récord de presencia del cine latinoamericano con16 films entre cortos y largometrajes provenientes de 8 países (Argentina, Bolivia,
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú) en concurso y fuera de él, sin contar la presencia del chileno Pablo Larraín con una coproducción
angloalemana, confirma en el 78o. Festival de Venecia que se inaugura hoy, la buena salud de la industria del subcontinente, aún en tiempos de pandemia de Covid 19.
Tampoco el virus ha hecho mella en la salud del Festival, que lleva ya su
segunda edición conviviendo con él y montando un programa de gran
envergadura donde se da cita lo mejor del cine mundial con directores de la
talla del español Pedro Almodóvar, la neocelandesa Jane Campion, el inglés
Ridley Scott, el canadiense Denis Villeneuve y los hermanos italianos Fabio y Damiano D’Innocenzo.
Ya en concurso pujarán con estos ases del cine mundial cuatro maestros
latinoamericanos, el argentino Gastón Duprat en colaboración con Mariano
Cohn con “Competencia oficial”, protagonizada por la glamorosa pareja
española Penélope Cruz y Antonio Banderas y el argentino Oscar Martínez, en busca de una segunda Copa Volpi al mejor actor, conseguida en 1966 por “El ciudadano ilustre”, el chileno Larraín con “Spencer” enésimo film con
Lady D., el mexicano Michel Franco con “Sundown” quien es también el
productor del segundo largometraje del venezolano Lorenzo Vigas, que con “La caja”, busca repetir la hazaña de su clamoroso debut aquí mismo en Venecia con el León de Oro a la mejor película por “Desde allá”.
Cabe señalar que estos cuatro cineastas ya pasaron por el Lido ganando
premios importantes y consagrándose como “abonados” de la Mostra.
Pululan también los latinoamericanos en la sección paralela oficial,
“Horizontes” con el mexicano Joaquín del Paso y su “El hoyo en la
cerca”, el uruguayo Rodrigo Plá con su esposa y coguionista Laura Santullo,
ambos aztecas de adopción, con “El otro Tom”, el brasileño Alexandre
Moralto con “7 prisioneiros” y el boliviano Kiro Russo con “El gran
movimiento” a los que se unen los cortometrajistas chilenos Cristóbal León
y Joaquín Cociña y su dibujo animado “Los huesos” y la brasileña
Bárbara Paz, que fuera la última compañera y colaboradora del malogrado
director argentino-brasileño Héctor Babenco, con “Ato”.
También la reseña independiente “Jornadas de Autores-Venice Days”,
organizada por la asociación de directores de cine italianos, da cabida en su
programa a dos latinoamericanos, el argentino Iván Fund con “Piedra
noche” y el brasileño Aly Muritiba con “Deserto particular” mientras en
la prestigiosa Semana de la Crítica, reservada a primeras y segundas obras,
fueron seleccionadas la colombiana “Eles transportan a morte” de Helena
Girón y Samuel M. Delgado y la brasileña “A salamandra” de Alex
Carvalho.
También la sección Bienal College Cinema, que agrupa proyectos apoyados y parcialmente financiados por el festival, figuran el argentino “Nuestros días más felices” de Sol Berrueco Pichon-Rivière y el ecuatoriano “Al Oriente” de José María Avilés producido por la argentina Julia
Juncadella, quienes acaban de terminar un master en la escuela de Cine Elías Querejeta de San Sebastián (España).
Y hasta en la Realidad Virtual se asoman Brasil y Perú con
“Lavrynthos” de Fabito Rychter y Amir Admoni.