miércoles, 6 de octubre de 2021
«Alemania», por Federico PONCE ROJAS

Por Federico PONCE ROJAS, para SudAméricaHoy

«Seremos muy persistentes cuando se trate de imponer la libertad, la justicia y la autodeterminación en el continente europeo“
Angela Merkel

La Republica Federal Alemana está conformada de acuerdo a su Ley Fundamental en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El presidente es el jefe de Estado y el canciller jefe de gobierno.

La estructura parlamentaria requiere para su estructuración un proceso, de suyo complicado por lo que en tanto se completa, la canciller continuará ejerciendo sus funciones (el nuevo Bundestag, deberá reunirse a más tardar treinta días después de las elecciones). Los compromisos adquiridos seguirán siendo cumplidos e incluso podrá destituir o elegir a sus ministros en esta etapa (es muy probable que a finales de octubre acuda a la cumbre del G20 en Roma).

En estas elecciones el Partido Social demócrata fue el ganador con el 26%, le sigue el Demócrata Cristiano con el 18% de la votación, a lo que hay que sumar el crecimiento del Partido Verde y la participación de los partidos minoritarios, resultando en una mayor complejidad para su formación. La etapa más difícil vendrá con la distribución del poder, negociaciones de cada partido que incluyen las propuestas para designar ministros y poder llegar al acuerdo de coalición.

Quien sustituirá a la Canciller Merkel, será elegido por los diputados sin debate y en secreto, a propuesta del Presidente de la Republica Federal.

Mención relevante merece la gobernaza con la que la Canciller enfrentó y resolvió severos retos, como el colapso financiero, la ola migratoria, las amenazas de disolución de la UE y desde luego la pandemia del COVID .

Las relaciones México-Alemania son de la mayor importancia y van más allá de protocolos diplomáticos y visitas oficiales (La Canciller Merkel realizó una visita oficial a nuestro país en junio de 2017, en reciprocidad a la visita de Estado que el presidente mexicano realizó en 2016 a Alemania). En esta visita, la Canciller se hizo acompañar de una importante delegación empresarial, con el objeto de fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre ambos países, se clausuraron las actividades del Año Dual 2016-2017, iniciativa de diplomacia pública que ha propiciado un mejor conocimiento y entendimiento entre ambas sociedades.

Alemania es el principal socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial; el comercio total entre ambos países en el año 2020 ascendió a 1,862,029 millones de dólares, en los tres años previos ambas economías generaron más de 70mil millones de dólares derivados del intercambio comercial. Para México, Alemania es un aliado estratégico al ser su principal socio económico de la Unión Europea. el país alemán fue la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México (la segunda entre países de la Unión Europea), más de 20,000 mexicanos residen en Alemania y los visitantes alemanes (a pesar de la pandemia ) suman más de un millón, su línea aérea oferta el 21% de asientos con destinos europeos y nuestro país.

En el año 2020 el comercio sumó más de 17,800 millones de dólares. Además, Alemania es el sexto inversionista en México a nivel mundial y el cuarto de la Unión Europa, con una inversión acumulada de 14,708 millones de dólares (1999-marzo 2017). En nuestro país hay más de 2100empresas con capital alemán, que generan 150,000 empleos.

Un gran legado de la era Merkel para el mundo y sobretodo para México fue su lucha contra el cambio climático, Impulsó medidas concretas como la generación de energías limpias o supresión del plástico de un solo uso, en Europa y muchas otras acciones derivadas del “Acuerdo de Paris”

“La vida sin crisis es más fácil, pero cuando llegan hay que afrontarlas”. Así resume Ángela Merkel su etapa como Canciller Alemana.