EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 1 sep (EFE).- Activistas paraguayos mostraron hoy su apoyo a los tamiles fallecidos en el 2009 durante la guerra civil en Sri Lanka, sumándose a una carta abierta de diversas autoridades que será enviada a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
María Stella Cáceres, fundadora y directora del Museo de las Memorias de Paraguay, explicó a Efe que ella y su marido, el también activista paraguayo Martín Almada, decidieron apoyar la misiva ya que en el país suramericano también «se conoce el dolor que producen estos hechos».
Cáceres recordó la persecución y el genocidio sufrido por los indígenas aché durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) o la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), cuando Argentina, Brasil y Uruguay diezmaron a la población paraguaya.
«En Paraguay se sabe de genocidios y se tiene que solidarizar con el pedido que realizan un pueblo muy lejano para nosotros pero cercano en la humanidad», explicó Cáceres.
El cineasta y defensor de derechos humanos escocés, Callum Macrae, acudirá a un acto en Asunción donde presentará la carta que será enviada a la ONU, y el documental «No Fire Zone» (Zona libre de fuego, en español), que denuncia las violaciones a los derechos humanos cometidos en Sri Lanka y la impunidad que gozan los que los cometen, informó la fuente.
La carta solicita a la comunidad internacional impulsar acciones para la reparación de las víctimas de Sri Lanka.
En enero de 2008, el Gobierno de Sri Lanka inició una intensa campaña militar que arrinconó a los tigres tamiles en el norte de la isla.
La ofensiva finalizó en el 2009 dejando como saldo la muerte de unos 20.000 civiles, según datos de la ONU.