EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 17 sep (EFE).- Organizaciones campesinas paraguayas solicitaron hoy ante el Congreso la recuperación de tierras mal habidas, como se conoce en Paraguay a los terrenos apropiados de manera irregular durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Cuatro organizaciones campesinas expusieron la necesidad de una reforma agraria integral en el país, durante una audiencia pública llevada a cabo en el Congreso paraguayo, explicó a Efe Augusto Acuña, de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT).
Los campesinos reclaman la recuperación de alrededor de ocho millones de hectáreas adjudicadas irregularmente durante la dictadura, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia, publicado en 2008.
Mientras tanto, unas 300.000 familias paraguayas se encuentran sin tierra para cultivar y vivir, sostuvo Acuña.
La audiencia se enmarca dentro de la «Semana de Lucha por la Recuperación de Tierras Mal Habidas», durante la cual se realizó también una manifestación frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Paraguay.
«Vinimos a reiterar un acuerdo que habíamos logrado el año pasado pero que no se cumplió hasta ahora», lamentó Acuña. Entre los elementos acordados se incluye la compra de lotes y la conformación de una comisión para analizar la situación de asentamientos irregulares, agregó.
El Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj Paraguay), que también acudió a la audiencia, manifestó en un comunicado que la recuperación de tierras «robadas ilegalmente» es necesaria, ya que constituye «el símbolo más fuerte de la corrupción que permea todas las instituciones del Estado».
Según la ONG Oxfam, Paraguay es uno de los países del continente con el reparto de tierras más desigual, donde cerca de un 2,5 % de la población es dueña de casi el 90 % de la superficie cultivable.
Este mes, la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), instó al Estado paraguayo a promover la tenencia de tierras para superar la pobreza rural que persiste en el país.