jueves, 19 de noviembre de 2015
Alertan del temor a denunciar abusos sexuales a menores en Paraguay

Asunción, 19 nov (EFE).- Paraguay registró en lo que va de año 250 denuncias por abuso sexual a menores, a través de sus teléfonos de ayuda, aunque persiste el «temor» a revelar estos casos, sobre todo cuando involucran a los padres de la víctima, dijo hoy a Efe Licia Martínez, de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.
Martínez, que coordina el servicio telefónico de denuncias «Fono Ayuda» de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, indicó que esta cifra duplica a las denuncias totales registradas en 2014, que fueron alrededor de un centenar.
Pese a ello, alertó de que «hay una franja de casos que no se denuncian», por lo que, más allá de las cifras, habría muchas situaciones de abuso que «no se visibilizan».
La especialista explicó que el número de reportes por abuso sexual contra menores se duplicó en 2015 a raíz de que se hiciera público el caso de una niña, conocida como Mainumby, que quedó embarazada al ser presuntamente violada por su padrastro y dio a luz a los once años de edad.
«Estos casos que se dan a conocer instalan en la población mayor conciencia, actualmente la gente se esta animando más a denunciar, y proteger a los niños», sostuvo Martínez.
A pesar del aumento de denuncias, aún quedan muchos casos que no son reportados, considerando que el Ministerio de Salud Pública de Paraguay informó que en 2014 cerca de 700 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz bebés vivos en los centros de salud del país, al concluir unos embarazos que a esa edad se consideran fruto de abusos sexuales.
La cifra revela que un promedio de dos niñas menores de 14 años dan a luz al día en Paraguay, una cifra que la representante de ONU Mujeres en el país, Carolina Taborga, consideró «alarmante».
Por su parte, el relator de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Puras, pidió en octubre al Estado paraguayo que despenalice el aborto en casos de «violación e incesto», y también si la vida del feto no es viable.
Agregó que Paraguay vive una «epidemia» de violencia sexual, que afecta especialmente a niñas y adolescentes.