EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 12 oct (EFE).- Cerca de 70 artistas se inscribieron hasta este lunes para participar en la ContraBienal, un espacio de «exposición y reflexión» alternativo a la Bienal Internacional de Asunción (BIA) que se celebra a lo largo del mes de octubre, dijo hoy a Efe Daniel Milessi, gestor cultural e impulsor del evento.
«La ContraBienal surgió en un principio como un «Salón de los Rechazados» para mostrar las obras de artistas que no habían sido invitados a participar de la BIA, pero después evolucionó con la suma de más espacios y obras», explicó Milessi.
Así, la ContraBienal no pretende sólo ofrecer salas para que los artistas accedan a mostrar sus obras, sino también «promover el pensamiento crítico» acerca de los problemas que presenta el panorama artístico paraguayo, dijo el artista y promotor del evento.
Entre estos problemas, Milessi citó el «manejo inexperto y casi aventurero» de la primera Bienal de Asunción, que ha derivado en «conflictos organizativos», unido al «prejuicio» hacia la obra de ciertas artistas que quedan «excluidos y ninguneados».
«La Bienal funciona de un modo jerárquico, con una selección a cargo de un curador extranjero. Hay varios artistas internacionales invitados, pero algunos han tenido incluso que autofinanciar el montaje de sus obras», afirmó Milessi.
En contraposición a este modelo, la ContraBienal no se rige por criterio de selección alguno: basta con que los creadores envíen sus propuestas, que deben cumplir con el único requisito de no ocupar más un 1,5 metros cuadrados de superficie.
El evento, que se mantendrá activo desde el próximo 16 de octubre hasta el 20 de noviembre, cuenta con varios espacios expositivos en Asunción, así como en la localidad de Areguá, próxima a la capital, y en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.
Además, tendrá cabida en el centro cultural La Tabacalera de Madrid (España), bajo el nombre de La Otra Bienal y a cargo de un colectivo de artistas expatriados y residentes en Europa, muchos de ellos paraguayos.
En la ContraBienal convivirán artistas reconocidos como Fredi Casco, Ofelia Fisman o Alfredo Quiroz, junto con otros creadores «emergentes o invisibilizados», y algunos procedentes de países como España, Francia, Alemania o Bolivia.
En paralelo, se ofrecerán mesas redondas para «debatir y promover la agrupación y colaboración entre artistas», explicó Milessi.
Por otra parte, varios artistas de la ContraBienal proponen impartir talleres en poblaciones del interior de Paraguay, como una manera de contrarrestar la «mediocre» educación artística en muchas instituciones, según el artista.
«Queremos mostrar que hay otros tipos de arte, y trabajar para favorecer su democratización», concluyó.