martes, 25 de agosto de 2015
Asunción rendirá homenaje a la guarania en el barrio de la Chacarita

Asunción, 25 ago (EFE).- La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) rendirá este jueves homenaje al músico José Asunción Flores (1904-1972), considerado el creador de la guarania, género musical propio de Paraguay, con un concierto especial en el barrio de la Chacarita, informó hoy la Municipalidad de Asunción.
En el concierto acompañarán a la OSCA los alumnos de la Escuelita de Música Popular que lleva el nombre del destacado músico paraguayo y que funciona en el centro comunitario del barrio de la Chacarita, uno de los más antiguos de la ciudad y próximo al río Paraguay.
Estos niños, niñas y adolescentes interpretarán piezas folclóricas de guarania como «Soy de la Chacarita», que el compositor Maneco Galeano dedicó a este barrio, y que relata las periódicas inundaciones que padecen los vecinos de la zona con la crecida del río Paraguay.
También podrán escucharse otros clásicos como «India», de Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores o «Acosta Ñu», de Federico Riera y Emilio Bigi.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción ofrecerá piezas clásicas universales como «Guillermo Tell» de Rossini, la marcha «Radetzky», de Strauss, o «Czardas» de V. Monti.
Los solos de violín de estas piezas estarán a cargo de la intérprete Lou Mei Vysokolan, «hija dilecta del barrio» de Chacarita, según un comunicado de la Municipalidad de Asunción.
Como cierre, el cantautor Ricardo Flecha interpretará piezas de José Asunción Flores, como «Musiqueada che ámape», «Cholí», o «Paraguaýpe», compuesta con Manuel Ortiz Guerrero.
También presentará otras guaranias célebres como «Mi País» de Hugo Ferreira, o «Che trompo arasá», «Mi Oración Azul» y «Cerro Cora», de Herminio Giménez.
El concierto será gratuito y se ofrecerá en el Club Resistencia, ubicado en la Chacarita.
Con este acto se pretende rendir homenaje al 111 aniversario del nacimiento de José Asunción Flores, en honor de quien el 27 de agosto fue declarado Día de la Guarania.
Flores desarrolló el nuevo estilo musical en la década de 1920, ralentizando el ritmo de las típicas polcas que se bailan en Paraguay.
La guarania suele ser una composición de tintes melancólicos con una cadencia rítmica lenta en un compás de seis por ocho, con letras dedicadas recurrentemente al amor, aunque también a la alabanza del país y al heroísmo del pueblo indígena guaraní, nativo de Paraguay.