lunes, 10 de agosto de 2015
«Autobuses chatarra» del Gran Asunción serán pronto historia, según Gobierno

Asunción, 10 ago (EFE).- El Gobierno paraguayo anunció que los «autobuses chatarra», como se conoce a los antiguos colectivos que operan en el Gran Asunción y cuyo servicio es motivo de quejas de la ciudadanía, serán historia en tres o cuatro años, tras el proceso de modernización puesto en marcha por las autoridades.
La eliminación de esos vehículos, también conocidos como «chatarras rodantes» por los usuarios del área metropolitana, «es un proceso que no tiene vuelta atrás», dijo hoy el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, a través de un comunicado.
Gaona hizo esas declaraciones tras el desguace de la primera partida de «autobuses chatarra», parte de un total de 367 colectivos que serán destruidos en los próximos días.
Añadió que otras 700 unidades saldrán fuera de circulación en cuanto se instale el sistema de Metrobús, que en tres o cuatro años atenderá al 30% de los usuarios del Gran Asunción.
El Metrobús, cuyas obras concluirán en 2017, según el Gobierno, es un sistema de buses eléctricos para pasajeros con un presupuesto de 120 millones de dólares y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Junto al Metrobús se trabaja en la incorporación de modernos autobuses, un centenar de los cuales circulan desde primeros de junio por el área metropolitana.
El Gobierno pretende ampliar esa cifra hasta las 367 unidades, 260 de las cuales serán autobuses inclusivos, tras el compromiso de 29 empresas que cubren 39 líneas del Gran Asunción.
«Este plan de modernización no solo pretende dotar a la gente de buses decentes y modernos, también busca eliminar a los ilegales y la informalidad del sistema», dijo el ministro.