EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 21 oct (EFE).- Cientos de campesinos de varios puntos de Paraguay marcharon hoy por el centro de Asunción en apoyo de las demandas de los cooperativistas, quienes se movilizan desde el lunes para expresar su rechazo a la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a las operaciones del sector.
Los representantes de varias organizaciones de labriegos acampan junto a los cooperativistas frente al edificio del Congreso, donde el jueves se estudiará una propuesta para demorar por un año la aplicación del 10 % del IVA sobre los créditos, tal y como solicitaron las cooperativas.
Los campesinos, que portaban grandes banderas paraguayas, recorrieron diversas calles y se concentraron frente al Ministerio de Agricultura, donde expresaron el perjuicio que les supone la aplicación del IVA.
«No tenemos acceso a los mercados para nuestra producción, y sobre los intereses nos van a cobrar el IVA, eso ya es mucho», explicó a Efe Felix Núñez, de la Organización Nacional de Cañicultores.
Núñez añadió que ya se enfrentan a numerosas dificultades para desarrollarse, como la falta de infraestructura y el acceso a los mercados, por lo que solicitan el «fortalecimiento de la agricultura familiar».
«Pedimos también la condonación de nuestras deudas, el fortalecimiento de la caña de azúcar y la agricultura familiar campesina», acotó el dirigente.
En Paraguay hay actualmente 250.000 pequeños y medianos productores, los cuales cultivan entre una a 30 hectáreas de mandioca, tomate, caña de azúcar, yerba mate, entre otros, explicó Núñez.
Este sector, que se encuentra en una «crisis generalizada», acude a las cooperativas para acceder a créditos por las facilidades que ofrecen las mismas y la imposibilidad de acceder a bancos y financieras, acotó el dirigente.
Esta previsto que el Senado trate el jueves la demora de la aplicación del IVA sobre los créditos de las cooperativas, que está previsto entre en vigor el 1 de noviembre.