jueves, 7 de enero de 2016
Cartes cesa a ministro de Agricultura y nombra a asesor contra la pobreza

Asunción, 6 ene (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destituyó hoy a Jorge Gattini como ministro de Agricultura y Ganadería, cargo que pasa a Juan Carlos Baruja, quien era asesor del Ejecutivo en la lucha contra la pobreza, el segundo cambio en el Gobierno en un día, tras la renuncia de la ministra de Justicia, Sheila Abed.
El ministro de Gabinete de Presidencia, Juan Carlos López Moreira, anunció en una rueda de prensa el cese de Gattini y, tras agradecerle su dedicación al Ministerio, aseguró que la experiencia de Baruja «será de particular importancia para los objetivos de reducción de pobreza en las áreas rurales».
Por su parte, Baruja tuvo palabras de agradecimiento a Cartes por la confianza en él depositada y declaró que «dará lo mejor a fin de reducir el objetivo del gobierno, de reducir la pobreza extrema en el país», según la página de Presidencia.
La destitución de Gattini se anunció después de que Abed presentara su renuncia como ministra de Justicia para incorporarse como miembro del Consejo de la Entidad Binacional Yacyretá, que gestiona la represa ubicada sobre el río Paraná que comparten Argentina y Paraguay.
Abed será sustituida en el cargo por Carla Bacigalupo, quien hasta ahora se desempeñaba como viceministra de Política Criminal.
Paraguay y Argentina negocian desde hace años acerca de la tarifa de la energía eléctrica generada en Yacyretá que Paraguay vende a Argentina, así como por el monto que Paraguay adeuda al país vecino por los gastos de la construcción de la represa.
La Cancillería paraguaya informó el martes que el Gobierno argentino abonó un total de 38 millones de dólares como pago por la cesión de energía eléctrica de Yacyretá, del total de la deuda de 62 millones de dólares que mantiene con Paraguay por este concepto.