lunes, 21 de septiembre de 2015
Chóferes de autobús paraguayos despedidos cumplen 80 días crucificados

Asunción, 21 sep (EFE).- Los chóferes paraguayos despedidos por formar un sindicato cumplen hoy 80 días crucificados, con sus manos clavadas a tablones de madera, para exigir ser readmitidos en sus puestos, dijo a Efe uno de los conductores, Darío Fleitas.
Fleitas lamentó que el propietario de la empresa, el diputado del opositor Partido Liberal Celso Maldonado, así como el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, hagan «caso omiso» a los reclamos de los trabajadores.
«Seguimos firmemente en nuestra postura y estamos abiertos al dialogo», explicó Fleitas.
Los representantes de los trabajadores continuaron hoy con las negociaciones con las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo en Asunción.
De los 51 trabajadores de la línea 49 que fueron despedidos, 16 están crucificados y en huelga de hambre, mientras que tres tienen además los labios atravesados con un grueso clavo.
Fleitas confesó que el estado de salud de los trabajadores se está «rápidamente deteriorando» por lo que recibieron la visita de agentes sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay.
Los chóferes están acampados desde hace 80 días frente al Ministerio de Justicia y Trabajo en el centro de la capital paraguaya, en reclamo de la readmisión de los 51 chóferes despedidos y el reconocimiento oficial de su sindicato.
La conformación de sindicatos está garantizada por la Constitución Nacional paraguaya y tratados internacionales ratificados por Paraguay, recordó Fleitas.
Los trabajadores de la línea 49 decidieron conformar un sindicato para denunciar las «condiciones inhumanas» y días laborales de «más de 16 horas» cuando fueron despedidos, sostuvo.
El pasado agosto, policías y manifestantes protagonizaron un enfrentamiento que dejó al menos 30 heridos, entre ellos varios chóferes crucificados.