jueves, 1 de octubre de 2015
Colombia y Paraguay inauguran mañana cuadrangular amistosa en Guatemala

Guatemala, 1 oct (ACAN-EFE).- Las selecciones absolutas de fútbol sala de Colombia y Paraguay se enfrentarán mañana en Guatemala en un duelo que abrirá un torneo amistoso de tres días, en el que también participará el combinado local mayor y su división Sub 23.
El Domo Polideportivo de Guatemala, sede del Mundial que España conquistó en 2000, será el escenario de la «Copa Guatemala 2015», que se extenderá hasta el domingo con una doble jornada diaria.
Colombia y Paraguay abrirán la cuadrangular mañana en un choque programado a las 17:00 hora local (23:00 GMT), como antesala para el enfrentamiento entre la selección mayor de Guatemala, dirigida por el entrenador español Tomás de Dios, y el combinado Sub 23 del país centroamericano.
La ausencia de Ecuador, que canceló el miércoles a última hora según la organización, obligó a la Liga Nacional de Fútbol Sala de Guatemala a invitar a la selección Sub 23 local para poder cumplir con el calendario establecido.
«Era muy sencillo y muy fácil decir que no podían asistir y no dejarnos, como se dice popularmente, como novia de pueblo», aseguró hoy Gerardo Paiz, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala anfitriona, en referencia a la retirada de Ecuador.
El seleccionador paraguayo, Carlos Raúl Chilavert, dijo este jueves a periodistas que la incursión del seleccionado guatemalteco Sub 23 en el torneo no le resta valor al certamen.
«Nosotros vamos a tener que correr el doble que ellos si queremos ganar. Se que el grupo (Sub 23) está trabajando desde hace bastante tiempo», subrayó Chilavert, quien llevó a Guatemala una plantilla con Joel Recalde, Iván Alejandro Brítez y Fernando de los Santos, como novedades.
«Creo que no habrá mucha diferencia con los demás seleccionados», añadió.
Paraguay y Colombia utilizarán el campeonato amistoso como preparación para el Mundial de la categoría que se celebrará el próximo año en este último país.
El combinado de Chilavert aseguró una plaza para la Copa del Mundo, a disputarse del 10 de septiembre al 1 de octubre de 2016 en cuatro ciudades colombianas, en la Copa América disputada en agosto pasado, donde terminó en el segundo puesto.
Guatemala intentará clasificar al Mundial el próximo año en la eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).
Colombia viajó al torneo liderado por su capitán Camilo Reyes, uno de los 12 jugadores convocados por el entrenador Osmar Fonnegra.
«El sueño de todo deportista es vestir los colores de la selección mayor y por eso estoy seguro que la Sub 23 de Guatemala será un equipo con hambre», afirmó Fonnegra este jueves.
La Liga Nacional de Fútbol Sala confirmó que Colombia y Ecuador cobraron 25.000 dólares cada uno para asistir al certamen.
El seleccionador español Tomás de Dios López, quien fue contratado en enero en reemplazo del exfutbolista guatemalteco Eduardo Estrada, advirtió que el «combinado Sub 23 es un colectivo muy comprometido y está preparada para competir».
De León López fue campeón de una Supercopa en España en 2012 con el club Lobelle de Santiago y desde su llegada inició con una renovación del país centroamericano, en el que aún se mantienen los veteranos porteros William Ramírez y Carlos Mérida.
El equipo guatemalteco se sitúa en lo más alto de la clasificación de la Concacaf para el fútbol sala en la región.
La segunda jornada, programada para el sábado, enfrentará a primera hora a la Sub 23 anfitriona contra Colombia y luego a Guatemala ante Paraguay.
El torneo culminará el domingo con los partidos entre Paraguay y Guatemala Sub 23, además de Colombia contra el seleccionado local mayor. ACAN-