viernes, 2 de octubre de 2015
Decomisan casi media tonelada de marihuana en frontera paraguaya con Brasil

Asunción, 2 oct (EFE).- Las autoridades paraguayas decomisaron hoy unos 437 kilogramos de marihuana prensada y lista para el transporte que estaba oculta en una residencia en una ciudad fronteriza con Brasil, en el este del país, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El alijo había sido adquirido en plantaciones ilegales ubicadas en regiones paraguayas cercanas a la frontera con Brasil, según un comunicado de la Secretaría Antidrogas.
En la vivienda donde se encontró la droga, ubicada en la ciudad de Saltos del Guairá, fue detenido un hombre de nacionalidad paraguaya que será interrogado por las autoridades para averiguar más información sobre una posible red de tráfico de estupefacientes desde Paraguay a Brasil.
Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, mientras que Brasil es el receptor del 80 por ciento de esa droga.
Con plantaciones que ocupan unas 6.000 hectáreas, las organizaciones de narcotráfico de la región exportan al año desde Paraguay unas 20.000 toneladas de marihuana a Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, donde puede alcanzar los mil dólares el kilo.
El cultivo de marihuana a gran escala es una realidad cotidiana en algunas de las comunidades campesinas más pobres de Paraguay, donde la planta ilegal se ha convertido en el único producto de renta que permite a los labriegos obtener carne y otros alimentos básicos.