sábado, 12 de septiembre de 2015
Destruyen 17 toneladas de tomate de contrabando en Paraguay

Asunción, 12 sep (EFE).- Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) destruyeron 17 toneladas de tomates introducidos de contrabando en Paraguay e incautados por la Dirección Nacional de Aduanas, informó hoy el Senave.
El cargamento fue incautado en dos operativos, el primero de ellos realizado en el Mercado de Abasto de Asunción, donde se aprehendieron 500 cajas cosecheras de plástico, de 30 kilos de tomate cada una, que se encontraban muy sucias y con restos de hojas.
La documentación que las acompañaba confirmaba que la carga había sido introducida por la frontera de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, al norte del país y limítrofe con Brasil, en un domingo, día en que no operan las autoridades aduaneras para el despacho de estos productos, explicó el Senave en un comunicado.
Posteriormente, las autoridades decomisaron 100 cajas de tomate de origen argentino, de 20 kilos cada una, en la zona de Chaco-i, próxima a Asunción y a la frontera con la ciudad argentina de Clorinda.
Los productos decomisados se destruyeron según el procedimiento del entierro fitosanitario, para evitar el consumo en estado natural de un producto que no goza de documentos sanitarios, y por la posibilidad de ingresar plagas o enfermedades que no existan en el país, según el Senave.
El Gobierno paraguayo lanzó en 2013 el operativo «Hendy» para combatir el contrabando a través del refuerzo del control de las aduanas y pasos de frontera, así como de los productos que llegan al consumidor de manera ilegal en los mercados populares y grandes superficies.