lunes, 5 de octubre de 2015
Destruyen 173 toneladas de marihuana en frontera entre Paraguay y Brasil

Asunción, 5 oct (EFE).- Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) destruyeron un total de 173 toneladas de marihuana a través de una operación realizada en el departamento de Amambay, fronterizo entre Paraguay y Brasil, informó hoy la Senad.
En seis días de trabajos, la Senad logró eliminar 56 hectáreas de cultivos de cannabis distribuidos en 20 parcelas en la colonia María Auxiliadora, de la jurisdicción de Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil.
Los agentes acabaron también con nueve campamentos presentes en estos terrenos, instalados de forma precaria pero con los instrumentos necesarios para el procesamiento de la droga, donde también hallaron 120 kilogramos de semillas de esta planta.
La Senad especificó que estos trabajos no solo pretenden la eliminación de las plantaciones, sino también el debilitamiento de las estructuras económicas que favorecen a los narcotraficantes.
Así, las autoridades estiman que la intervención supuso un perjuicio económico al narcotráfico valorado en 5.206.000 dólares.
Paraguay es el principal productor de marihuana de Sudamérica.
Las zonas más pobres del país ocultan miles de hectáreas de plantaciones ilegales que producen unas 20.000 toneladas al año.
El 80 por ciento de la marihuana producida en Paraguay se dirige a través de camiones, coches y avionetas hacia Brasil. El resto a Argentina, Uruguay y Chile, donde el kilo, que en Paraguay se vende a unos 60 dólares, puede alcanzar los 1.000 dólares, según datos de la Senad.
El cultivo de marihuana a gran escala es una realidad cotidiana en algunas de las comunidades campesinas más pobres de Paraguay, donde la yerba se ha convertido en el único producto de renta que permite a los labriegos obtener carne y otros alimentos básicos.