EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 8 oct (EFE).- Las autoridades paraguayas destruyeron un total de 110 hectáreas de cultivos ilegales de marihuana y unas 19 toneladas de la droga ya lista para su transporte y venta, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Un total de 110 hectáreas distribuidas en 39 parcelas fueron destruidas en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, en una operación de 10 días realizada conjuntamente entre la policía brasileña, la Fiscalía, la Armada paraguaya y la Senad.
Los agentes descubrieron un total de 23 campamentos de acopio de la droga donde encontraron las 19 toneladas en distintas etapas del proceso de producción, según un comunicado de la Secretaría Antidrogas.
La destrucción de las plantaciones, ocultas en zonas boscosas, evitará la circulación de unas 348 toneladas, un perjuicio económico para las redes del narcotráfico de unos 10,5 millones de dólares, según la Senad.
Paraguay esconde unas 6.000 hectáreas de plantaciones ilegales de marihuana que producen unas 20.000 toneladas de la droga al año, un volumen solo superado en América por México.
Las autoridades paraguayas calculan que el 80 por ciento de esa droga se dirige a Brasil, el resto a Argentina, Uruguay y Chile.