EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 23 jul (EFE).- Las autoridades paraguayas destruyeron hoy dos toneladas de marihuana ya picada y lista para su venta que fue hallada en la ciudad de Lima, en el departamento de San Pedro, al norte de Asunción, según informó hoy el Ministerio del Interior.
Además fueron encontradas 8 hectáreas dedicadas al cultivo de más marihuana, así como dos precarios campamentos donde vivían los cuidadores que escaparon antes de la intervención policial, según un comunicado del Ministerio.
Por otro lado, en el departamento de Caaguazú, agentes antinarcóticos destruyeron otras 4 hectáreas de plantaciones de marihuana.
Paraguay es el mayor exportador de marihuana de Suramérica, con una producción anual que las autoridades estiman en unas 30.000 toneladas, y una de las principales rutas de paso de la cocaína boliviana y peruana hacia Brasil y Europa.
La existencia de presuntos vínculos entre el tráfico de drogas y algunos políticos paraguayos, conocida con el nombre de «narcopolítica», saltó a la luz pública a raíz del asesinato en octubre del año pasado del periodista Pablo Medina, que investigaba estas supuestas conexiones en el departamento de Canindeyú.