viernes, 18 de septiembre de 2015
Destruyen plantación de marihuana en reserva forestal indígena en Paraguay

Asunción, 18 sep (EFE).- Las autoridades paraguayas destruyeron hoy una plantación de 4 hectáreas de marihuana y unos 455 kilos de esa droga encontrados en una reserva forestal de tierras pertenecientes a una comunidad indígena, cuyos líderes denunciaron el cultivo ilegal y la deforestación provocada en sus bosques.
La Policía Nacional y la Fiscalía de desplazaron este viernes hasta la finca 470 de la comunidad aché guayakí, en el distrito de Yby Pytâ, en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil, donde guiados por los habitantes del lugar encontraron las plantaciones y constaron la deforestación ilegal de la reserva, según un comunicado del Ministerio Público.
No hubo detenidos durante la operación pues habían abandonado ya los precarios campamentos donde viven los responsables del cultivo mientras se cosecha la marihuana.
Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, mientras que Brasil es el principal destino de esa droga.
Con plantaciones que ocupan unas 6.000 hectáreas, las organizaciones de narcotráfico de la región exportan al año desde Paraguay unas 20.000 toneladas de marihuana, el 80 por ciento de ellas a Brasil, el resto a Argentina, Uruguay y Chile, donde puede alcanzar los mil dólares.
El cultivo de marihuana a gran escala es una realidad cotidiana en algunas de las comunidades campesinas más pobres de Paraguay, donde la yerba se ha convertido en el único producto de renta que permite a los labriegos obtener carne y otros alimentos básicos.