lunes, 7 de septiembre de 2015
Detienen a dos presuntos guerrilleros de 18 y 14 años en el norte de Paraguay

Asunción, 7 sep (EFE).- Las Fuerzas de Tarea Conjunta de Paraguay (FTC), el contingente de militares y policías destinado al combate a grupos guerrilleros en Paraguay, detuvieron a un joven de 18 años y a una menor de 14 identificados como presuntos miembros de la Agrupación Campesina Armada, informó hoy el Ministerio del Interior.
Los dos jóvenes fueron detenidos cuando viajaban a bordo de una motocicleta en la colonia Nueva Esperanza, en el distrito de Yby Yaú, del departamento norteño de Concepción.
El joven de 18 años fue identificado como presunto miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), mientras que la menor de 14 años sería la hermana de uno de los líderes del grupo, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Ambos habían aparecido en vídeos y fotografías de supuestos integrantes de la ACA, que están en poder de las FTC.
La ACA, algunos de cuyos miembros son menores de edad, está en el punto de mira de varias organizaciones sociales que denuncian la «inacción» del Gobierno paraguayo para prevenir el reclutamiento de niños y adolescentes en zonas empobrecidas del norte de Paraguay.
Así, organizaciones como el Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj-Py) o el Comité por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), exigen a las autoridades que reconozcan a los niños y adolescentes que forman parte de organizaciones guerrilleras como víctimas de un conflicto armado junto con sus familias, y que creen programas especializados para protegerles y restablecer sus derechos.
Las autoridades paraguayas consideran a la ACA como una escisión del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que el Gobierno atribuye medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su aparición en 2008.
El EPP mantiene cautivos desde el 5 de julio de 2014 al suboficial de policía Edelio Morínigo, de 25 años, y desde hace casi un mes al colono menonita Abraham Fehr.
El Gobierno paraguayo estima que la guerrilla opera principalmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, zonas con altos índices de pobreza rural fronterizas con Brasil, donde discurren importantes rutas del tráfico de drogas en la región.