miércoles, 6 de enero de 2016
Dimite ministra de Justicia de Paraguay para ocupar cargo en represa Yacyretá

Asunción, 6 ene (EFE).- La ministra de Justicia de Paraguay, Sheila Abed, presentó hoy su renuncia al cargo para incorporarse como miembro del Consejo de la Entidad Binacional Yacyretá, que gestiona la represa ubicada sobre el río Paraná que comparten Argentina y Paraguay.
Abed será sustituida en el cargo por Carla Bacigalupo, quien hasta ahora se desempeñaba como viceministra de Política Criminal, según informaron en una rueda de prensa conjunta ofrecida en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga.
La ministra saliente se refirió al rol que asumirá en la hidroeléctrica como un «desafío tremendo», debido a que Yacyretá es «una causa nacional».
Por su parte, Bacigalupo, que este jueves tomará posesión de su cargo, afirmó que en su labor al frente del Ministerio de Justicia buscará profundizar en la reforma penitenciaria emprendida en la administración anterior, así como en la transparencia y el acceso a la información pública.
Destacó además que la construcción de nuevas penitenciarías será «una prioridad para tratar de paliar el hacinamiento en las cárceles paraguayas».
Paraguay y Argentina negocian desde hace años acerca de la tarifa de la energía eléctrica generada en Yacyretá que Paraguay vende a Argentina, así como por el monto que Paraguay adeuda al país vecino por los gastos de la construcción de la represa.
El 95 % de toda la electricidad generada por Yacyretá desde que se inauguró en 1998 ha acabado en hogares e industrias de Argentina, donde suple alrededor de un 18 % de la demanda de energía del país, según datos de la entidad binacional.
La Cancillería paraguaya informó este martes que el Gobierno argentino abonó un total de 38 millones de dólares como pago por la cesión de energía eléctrica de Yacyretá, del total de la deuda de 62 millones de dólares que mantiene con Paraguay por este concepto.