jueves, 13 de agosto de 2015
Diputados acepta renuncia de contralor paraguayo tras escándalo de corrupción

Asunción, 13 ago (EFE).- La Cámara de Diputados aceptó hoy la renuncia al cargo del contralor general, Óscar Rubén Velázquez, imputado por un delito de corrupción y que presentó la dimisión el miércoles, día en que tenía que someterse en el Senado a la última sesión del juicio político en su contra.
La dimisión y el acta de aceptación pasan ahora al Senado, que hoy decidirá al respecto, según informó la página de la Cámara Baja.
Velázquez estaba siendo juzgado por mal desempeño de sus funciones por el Senado, que el miércoles debía fallar un veredicto sobre las acusaciones emitidas por la Cámara de Diputados.
La sesión quedó postergada tras la renuncia de Velázquez, que está imputado por la Fiscalía por estafa, cobro indebido de honorarios e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible.
Las mismas imputaciones recaen sobre la subcontralora, Nancy Torreblanca, quien será sometida a un juicio político el 19 de agosto.
La supuesta trama de corrupción en la Contraloría General, institución independiente encargada de verificar las finanzas estatales, se destapó a través de una investigación periodística que dio a conocer que la secretaria del contralor, Liz Paola Duarte, cobraba salarios por encima de su sueldo por concepto de horas extras no justificadas.
Luego se revelaron otra serie de irregularidades similares con otros funcionarios de la institución.