sábado, 29 de agosto de 2015
Diputados aceptan renuncia de subcontralora paraguaya y nombran a sustituto

Asunción, 29 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay aceptó hoy por unanimidad la renuncia de la subcontralora general de la República, Nancy Torreblanca, que dimitió este viernes después de haber sido acusada de planear una presunta trama de corrupción en la institución, y nombraron a un sustituto interino en el cargo.
En una sesión extraordinaria celebrada este sábado, los 63 diputados presentes en la Cámara aceptaron la renuncia de Torreblanca y resolvieron suspender el proceso de juicio político que se había iniciado en su contra en el Congreso por un presunto «mal desempeño de sus funciones», informó la Cámara Baja en un comunicado.
Torreblanca presentó su dimisión dos semanas después de que lo hiciera el hasta entonces titular de la Contraloría General de la República, Óscar Rubén Velázquez, quien también renunció al cargo antes de conocer el veredicto del juicio político abierto contra él por la supuesta trama de corrupción.
Ante la ausencia de dirigentes para la Contraloría, la institución independiente encargada de verificar las finanzas del Estado, los diputados resolvieron este sábado nombrar como contralor interino a Roy Rogers, según lo dispuesto por el Tribunal de Cuentas.
Roy Rogers había trabajado como director jurídico de la Contraloría, pero fue apartado del cargo cuando Torreblanca asumió como subcontralora.
Rogers prestó juramento de su cargo como contralor interino, que ocupará hasta que el Congreso designe al nuevo titular de la institución.
La Cámara de Senadores informó de que el próximo viernes comenzarán las audiencias a los 133 candidatos presentados para ocupar los cargos de contralor y subcontralor, que deberán ser graduados en Derecho o en Ciencias Económicas, Administrativas o Contables.
El Senado conformará varias ternas de candidatos y las remitirá a la Cámara de Diputados, que designará a los nuevos representantes de la Contraloría.
Velázquez y Torreblanca estaban siendo juzgados en procedimientos separados en el Congreso como presuntos responsables de una trama de corrupción que se destapó a través de una investigación periodística.
La investigación dio a conocer que la secretaria del contralor, Liz Paola Duarte, cobraba salarios por encima de su sueldo por concepto de horas extras no justificadas, además de otras irregularidades reveladas después.
Ambos están imputados en la Fiscalía por estafa, cobro indebido de honorarios e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, un procedimiento que seguirá en curso pese a que ya se hayan apartado de sus cargos.