jueves, 10 de septiembre de 2015
Diputados declaran reserva natural a tierra de masacre de 2012 en Paraguay

Asunción, 10 sep (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy la declaración de «área silvestre protegida bajo dominio público a perpetuidad» de una finca del departamento de Canindeyú (este) donde en 2012 se produjo una masacre que causó la muerte de 17 personas y la destitución del presidente Fernando Lugo.
El área, denominada Reserva Natural Yberá, corresponde a la finca 30 del distrito de Curuguaty, y consta de una superficie de 1.748 hectáreas, con un área de reforestación de 200 hectáreas.
El proyecto, que deberá ser aprobado por la Cámara de Senadores, integraría el terreno al sistema nacional de áreas silvestres protegidas de dominio público, según un comunicado de la Cámara Baja.
Los diputados aprobaron la transferencia en forma gratuita de las tierras al Estado paraguayo y a la Secretaría del Ambiente por parte de la empresa Campos Morombí, que se adjudica la titularidad de las tierras.
La empresa pertenece a la familia del fallecido Blas Riquelme, un histórico dirigente del gobernante Partido Colorado durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Las tierras fueron donadas por la Industrial Paraguaya al Estado para su utilización por un destacamento de la Marina, razón por la cual se conoce al lugar como Marina Kue.
El terreno se encuentra en litigio desde hace una década entre el Estado y Campos Morombí, por lo que algunos diputados expresaron sus dudas acerca de la titularidad de las tierras.
Así, el diputado del opositor Partido Encuentro Nacional (PEN) Ricardo González afirmó que no le consta que la tierra sea propiedad de Campos Morombí.
«Tengo entendido que el primer violentador de estas tierras fue el propio dueño o propietario de Morombí, que era el señor Blas N. Riquelme, deforestando, prácticamente, y usufructuando sin que el Estado paraguayo cobre algo al respecto», afirmó.
Por su parte, los diputados Cristina Villalba y Bernardo Villalba, del Partido Colorado, expresaron que las tierras que compondrían la reserva si se sanciona el proyecto «son totalmente independientes a Marina Kue».
El pasado 27 de junio, un grupo de campesinos sin tierras reocuparon las tierras de Marina Kue y solicitaron que sean incorporadas a la reforma agraria, en cumplimiento de una disposición firmada por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en 2004.
La masacre de Curuguaty, en Marina Kue, el 15 de junio de 2012, provocó una semana más tarde la destitución en un juicio parlamentario del entonces presidente Fernando Lugo.
Unos 300 policías acudieron a desalojar a cerca de 70 campesinos que ocupaban las tierras y se produjo luego un tiroteo de origen desconocido que causó la muerte de once labriegos y seis policías, además de numerosos heridos.
El juicio contra doce de los trece campesinos acusados de participar en la masacre se inició el pasado 27 de julio en Asunción, pero se encuentra suspendido debido a que los abogados defensores denunciaron penalmente al tribunal por presunta prevaricación.