EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 8 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy eliminar los fueros al contralor general, Óscar Velázquez, y a su segunda, la subcontralora Nancy Torreblanca, ambos imputados por los presuntos delitos de estafa y pago indebido de salarios.
Con la eliminación de los fueros, la causa penal abierta contra ambos funcionarios por estos delitos podrá «seguir sin problemas en la justicia ordinaria», según se indica en la página web de Diputados.
La medida de eliminación de los fueros aprobada hoy permite así continuar con la causa penal contra Velázquez, pero no afecta al pedido de juicio político presentado contra él en el Congreso a comienzos de junio.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados emitió a fines de junio un dictamen favorable al enjuiciamiento del contralor, pero el pleno de Diputados aún no se ha pronunciado sobre si someterá o no a juicio político a Velázquez.
Si se aprueba este pedido de enjuiciamiento por la Cámara, ésta será la encargada de designar a los fiscales para que el Senado decida si destituye o no de sus cargos a los altos funcionarios.
El caso se inició después de que la prensa local publicara que la secretaria del contralor, Liz Paola Duarte, cobraba salarios por encima de su sueldo en concepto de horas extras no justificadas.
A continuación, se revelaron otra serie de irregularidades similares en otros funcionarios de la Contraloría General, institución independiente encargada de verificar las finanzas estatales.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía paraguaya por la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), cuyos miembros estuvieron hoy presentes en la sesión ordinaria de Diputados durante la votación sobre el desafuero del contralor.