EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 10 nov (EFE).- Asunción, la plaza más codiciada de Paraguay en las elecciones municipales de esta semana, puede cambiar de traje político tras quince años de dominio del conservador Partido Colorado, al que una encuesta muestra hoy dividido y 16 puntos por detrás del opositor y experiodista Mario Ferreiro.
El actual intendente, Arnaldo Samaniego, aspira a su reelección tras ganar las elecciones internas del Partido Colorado, en julio, en la que competían otras tres candidaturas, una diversidad que dejó a la formación dividida en la capital, según la encuesta publicada por el Grupo Vierci, propietario de uno de los principales conglomerados de medios.
La encuesta, basa en una muestra de 600 personas en la capital en la última semana de octubre, da por hecho que Ferreiro, el candidato del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), quien está apoyado por el tradicional rival de los colorados, el Partido Liberal, ganará en Asunción con el 57% de los votos, mientras que Samaniego obtendrá el 41%.
Ferreiro ganaría aupado por el voto femenino, la clase media y por las personas de menos ingresos, según el análisis de la empresa Instituto Brasileño de Opinión Pública y Encuestas (Ibope-CIE).
El estudio también destaca que el 44% de los militantes colorados podrían votar a Ferreiro, dejando a su partido fuera de la Alcaldía, lo que estaría motivado por el mal sabor de boca que dejaron las internas de la formación a nivel capitalino.
Según la encuesta, el 65 % de las personas de bajo poder adquisitivo, el 54% de los ciudadanos de clase media y el 55% de los de alto poder adquisitivo dijeron que votarán a Ferreiro, que se convertiría en el primer intendente no colorado desde 2001.
Mientras que Samaniego sería apoyado por el 35 % de las personas de bajo poder adquisitivo, el 44% de los ciudadanos de clase media y el 42% de los de alto poder adquisitivo.
Segmentado por sexos, el 60% de las mujeres entrevistadas aseguraron que votarán por Ferreiro, frente a un 39% que dijo que votará a Samaniego.
Mientras que el 54% de los hombres mostraron su intención de votar a Ferreiro y un 43% al actual intendente.
El tercer candidato en liza, el profesor universitario Ricardo Meyer, que se presenta con una alianza de partidos de izquierda, aspira al 2% de los votos totales, según IBOPE-CIE.
Paraguay elegirá el 15 de noviembre entre 746 candidatos a intendente y 28.350 aspirantes a concejales para los 250 distritos en liza.
Para la cita están habilitados 3.947.574 electores, de los cuales alrededor de 300.000 serán nuevos votantes y casi el 60% son menores de 40 años, que podrán acudir para sufragar a los 1.075 locales habilitados del país.
Son los primeros comicios que se convocan desde la victoria de Horacio Cartes, del Partido Colorado, en las elecciones presidenciales de abril de 2013.