jueves, 5 de noviembre de 2015
Ejecutivo paraguayo acepta dimisión ministro de Defensa y rebate acusaciones

Asunción, 5 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, aceptó la dimisión de Bernardino Soto Estigarribia como titular de Defensa en un comunicado de Presidencia donde se rebaten las palabras del exministro, quien hoy acusó a un alto jefe militar de entrometerse en los nombramientos de su cartera y transgredir la ley.
Soto anunció su renuncia hoy en una rueda de prensa en la que arremetió contra Luis Gonzaga, comandante de las Fuerzas Militares, de quien dijo que «ha engañado a su Comandante en Jefe», el presidente Horacio Cartes, al hacerle firmar el nombramiento de cargos que le competían a su Ministerio y no a los militares.
«El señor presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación ha permitido que el señor comandante de las Fuerzas Militares sobrepase su limite de competencia y se inmiscuya en la organización interna del Ministerio de Defensa Nacional», afirmó el hasta ahora ministro de Defensa.
Sin embargo, el comunicado de Presidencia sostiene que «el cuestionamiento de las decisiones adoptadas por el comandante en jefe dentro de sus atribuciones», realizado por Soto, «es una conducta que riñe precisamente con la institucionales de las Fuerzas Armadas de la Nación».
La nota también recuerda que, según la Constitución, el presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
«En ejercicio de esa atribución constitucional, el Comandante en Jefe nombró a varios Oficiales Generales y Oficiales Superiores, para desempeñarse en diferentes cargos», dice el comunicado, que fue leído por Darío Filártiga, asesor de la Presidencia.
También se precisa en el mismo que «los ascensos y retiros en las Fuerzas Armadas son estudiados y dispuestos por la Junta de Calificación de Servicios de Oficiales, que preside el Comandante en Jefe y está integrada exclusivamente por Oficiales Generales en servicio activo, de la cual no forma parte el Ministro de Defensa Nacional».
Durante su intervención ante los periodistas, Soto dijo que presentó la dimisión «porque me he sentido muy agredido en mi dignidad y en el sentimiento que profeso con relación a la institucionalidad».
Soto, que se marcha tras dos años y tres meses en el cargo, era uno de los fichajes estrella de la que Cartes denominó «selección nacional», el grupo de tecnócratas que nombró al inicio de su Presidencia, en 2013.