viernes, 20 de noviembre de 2015
El ministro de Exteriores español visitará Paraguay junto a empresarios

Madrid, 20 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, viajará la próxima semana a Paraguay, junto a una delegación de empresarios, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales y apoyar al país latinoamericano, que ostenta la presidencia temporal de Mercosur.
García-Margallo llegará a Asunción el próximo jueves día 26 y el viernes comenzará su visita oficial en Paraguay, con una agenda que incluye una reunión con su homólogo en el país, Eladio Loizaga, y la participación en un foro empresarial, según fuentes diplomáticas.
El ministro viajará acompañado por una nutrida delegación de empresarios, en su mayor parte del sector de las infraestructuras, explicó recientemente Loizaga en Asunción.
García-Margallo visitará también la represa de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil, y las Misiones Jesuíticas, en el sur del país.
Para el canciller paraguayo, el viaje de García-Margallo se enmarca en las «excelentes relaciones» entre ambos países, a la vez que destaca el compromiso de su Gobierno en el desarrollo de las infraestructuras y en compartir la experiencia española.
Cuando habló de esta visita Loizaga también agradeció el apoyo de España a Paraguay, país que ostenta la presidencia temporal de Mercosur (integrado también por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela), en sus esfuerzos por agilizar las conversaciones con la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de libre comercio.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, estuvo en España el pasado mes de junio invitado por el rey Felipe VI.
En ese viaje se firmaron siete acuerdos bilaterales sectoriales y se concretó que Air Europa, del grupo turístico Globalia, enlazará Madrid con Asunción con dos vuelos semanales a partir del próximo mes de diciembre.
España es uno de los cinco mayores inversores extranjeros en Paraguay y actualmente varias empresas constructoras españolas compiten por convocatorias públicas de desarrollo de infraestructuras en el país latinoamericano.
Está presente además con varios proyectos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que en sus veinticinco años de presencia en Paraguay ha destinado a diversas iniciativas más de 200 millones de euros.