martes, 24 de noviembre de 2015
FAO pide ubicar agricultura familiar en centro de políticas del Mercosur

Asunción, 24 nov (EFE).- La FAO instó hoy a los países del Mercosur a ubicar la agricultura familiar en el centro de las políticas económicas de los miembros del bloque, por su importancia en la soberanía alimentaria y en el desarrollo sostenible.
«La agricultura familiar tiene que estar al centro de las políticas económicas y no solamente de las políticas sociales», dijo Rolf Hackbart, representante de la FAO en Paraguay, durante la apertura de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) organizada por el Mercosur en la capital paraguaya.
Según datos de la REAF, el 70 % de los alimentos que se consumen en el Mercosur provienen de la agricultura familiar, donde participan más de 7.000.000 familias campesinas, involucrando a alrededor de 20 millones de campesinos.
Estos datos reflejan la «importancia económica» de este sector, pero también la necesidad de implementar la producción y las políticas públicas aplicadas al sector, explicó a Efe el representante de la FAO.
«La razón económica es el principal motivo de apoyar este sector productivo de agricultura familiar», dijo Hackbart, quien agregó que ese sector debe de ser también apoyado para fomentar la seguridad y la soberanía alimentaria.
Por su lado, el alto representante general de Mercosur, Florisvaldo Fier, quien también participó en la reunión, pidió instalar «estímulos para la innovación científica y tecnológica» para que los pequeños agricultores aumenten la productividad.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) está compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, que ostenta hasta diciembre la presidencia temporal del bloque.